Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 1.421
  • Total sesiones asociadas 863

Participaciones de Rodrigo González Torres entre 1965 a 1973

  • INCIDENTES

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Intervención Petición de oficio de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 19 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana
    PLAN MAESTRO PARA EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN VIÑA DEL MAR. Oficio.

    El señor SALAS (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado señor Rodrigo González .

    El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo).-

    Señor Presidente, cada invierno se repiten imágenes que todos quisiéramos no ver: cauces desbordados, calles y sectores anegados, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, privadas y fiscales. Los más afectados son, sin duda, los pobres, quienes, no sin temor, esperan la llegada del invierno y los aguaceros. Cada año padecen una verdadera calamidad. Por eso, es necesario dotar al país de un eficiente sistema de evacuación de aguas lluvia.

    Desde hace años, en el Ministerio de Obras Públicas y en la Dirección de Obras Hidráulicas se viene trabajando en un plan maestro de evacuación de aguas lluvia para aquellas ciudades con una población superior a 50 mil personas. El mismo, según los expertos, tendría un costo cercano a los 3 mil millones de dólares, cifra astronómica. No obstante, el gasto que cada año realizan los municipios para atender las emergencias generadas por las aguas lluvia es superior a la inversión referida. En Viña del Mar y Concón el plan maestro requiere una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

    El presidente del comité Hermanos Clark , Mario Rodríguez Pacheco , un sector de Viña del Mar asolado por el fenómeno de las inundaciones, en su oportunidad declaró: “Estamos aterrados este invierno por el peligro de anegamiento que amenaza nuestras viviendas, experiencia que ya hemos vivido y que no queremos que se repita. Urge una solución, pues el riesgo persiste”. Esta opinión da cuenta de los altos índices de precariedad con que vastos sectores de nuestro país enfrentan un fenómeno tan habitual y frecuente como es la lluvia en años sin catástrofes de magnitud extrema. Una apreciación afín he podido recoger en Limonares, Los Abetos, Las Palmas y población Vergara , de Viña del Mar. Sé que el invierno es impío con los vecinos de los cerros Los Placeres, Cordillera y Playa Ancha, de Valparaíso, y de todas las regiones y comunas del país.

    Al respecto, debemos proponernos como misión de país conseguir una solución total del problema para el bicentenario, con el objeto de que, al año 2010, las imágenes de ciudadanos damnificados y de viviendas arrasadas en inviernos normales sean una cuestión del pasado.

    El señor SALAS (Vicepresidente).-

    Señor diputado, le pido que redondee su idea, porque se le acabó el tiempo.

    El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo).-

    Lo haré inmediatamente, señor Presidente. Se hace imperioso avanzar en el diseño de medidas para terminar con este desastre, entre las que se cuenta el estudio de un sistema de concesiones para el manejo de las aguas lluvia y la suscripción de convenios entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y los municipios para dar curso a estas importantes obras. Al mismo tiempo, se ha de revisar el marco legal que regula estas actividades, dado que, increíblemente, omite a los municipios como actores fundamentales en la implementación de esas políticas públicas. Solicito oficiar al ministro de Obras Públicas, con el objeto de que la Dirección de Obras Hidráulicas informe a la brevedad acerca del estado de avance en la implementación del plan maestro de evacuación de aguas lluvia y las medidas adoptadas para dotar de presupuesto su ejecución en plazos razonables.

    He dicho.

    El señor SALAS (Vicepresidente).-

    Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que están alzando la mano, de lo cual se toma debida nota.

  • FIJACIÓN DE DÍAS Y HORAS PARA SESIONES ORDINARIAS DE COMISIONES. INTEGRACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE COMISIONES PERMANENTES.

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Integración de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana

    Ciencias y Tecnología: señores Sergio Correa, Andrés Egaña, Camilo Escalona, Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Carlos Ignacio Kuschel, Arturo Longton, Rosauro Martínez, Iván Moreira, Darío Paya, Samuel Venegas, Edmundo Villouta y Patricio Walker.

  • INCIDENTES

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Adhesión de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana
    APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS PARA PROTEGER PRODUCCIÓN DE ACERO NACIONAL. Oficios.

    El señor SALAS (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa.

    El señor ULLOA .-

    Señor Presidente , con los diputados señores Andrés Egaña y José Miguel Ortiz , entre otros, hemos presentado un proyecto de acuerdo que esperamos se trate lo más pronto posible. En él solicitamos al Presidente de la República que aplique salvaguardias transitorias en favor de la industria acerera nacional, básicamente para protegerla de eventuales efectos nocivos.

    México y Estados Unidos han aplicado salvaguardias en beneficio de sus productores, las que podrían producir un exceso de oferta de acero en el mundo, con la consecuente baja artificial del precio que puede afectar muy negativamente a la industria nacional.

    Desde mediados de 1970, específicamente a partir de 1975, Chile se abre al mundo con un notable éxito, el que ha significado que nuestro país se transforme en una guía, luz y faro para las economías de Latinoamérica, todo ello gracias a la visión del gran estadista Augusto Pinochet Ugarte , al que aprovecho de saludar cariñosamente, quien durante su administración colocó a nuestro país en la senda del desarrollo, dándole la posibilidad real de conocer, aplicar y trabajar en una economía abierta al mundo.

    Somos abiertos y fervorosos partidarios de la economía social de mercado. Sin embargo, un modelo de economía abierto al mundo no debe contribuir a la destrucción de su propia industria, producto de fenómenos comerciales que, además, son de carácter temporal.

    No hay un solo país en el mundo, desarrollado o en vías de desarrollo, que no cuente con compañías siderúrgicas. En Chile existen dos.

    Por otra parte, Chile forma parte de la Organización Mundial de Comercio, institución que acepta la aplicación de salvaguardias bajo determinadas condiciones, las cuales posibilitan que determinados fenómenos transitorios sean correctamente trabajados por los distintos países miembros de la misma.

    Las empresas acereras nacionales Gerdau AZA y Huachipato han solicitado a la Comisión Nacional de Distorsiones -a la que aludió el diputado señor José Miguel Ortiz , con quien estuvimos en la audiencia pública- la aplicación de mecanismos de salvaguardia para evitar males mayores, que podrían ser definitivos.

    Entendemos a quienes estiman que medidas como ésta pueden perjudicar a otras actividades que se desarrollan en forma legítima, basadas en el intercambio y la competencia.

    Hemos presentado un proyecto de acuerdo a fin de que el Presidente de la República aplique salvaguardias transitorias -por ser ésta su característica- exclusivamente a los aceros que produce la industria nacional.

    Si los hechos demuestran que el precio del acero que se ofrece a los importadores chilenos será tan bajo que hará insostenible la competencia con el producto nacional, estimamos necesario aplicar salvaguardias transitorias, básicamente porque, en primer lugar, se trata de que la apertura comercial establezca sus propios mecanismos de defensa, pero, además, en segundo lugar, para evitar una situación particularmente grave.

    La principal empresa acerera nacional, Huachipato, tiene más de tres mil trabajadores directos y una cantidad superior de trabajadores indirectos, los cuales corren el riesgo de quedar cesantes si no se protege a la industria con medidas de salvaguardia. La no aplicación de ellas generaría una situación tan grave en la Octava Región, que, sumada al problema gravísimo de la pesca, a la crisis del carbón -que muy bien conoce su Excelencia el Presidente de la República - y a la postergación del proyecto Tridente -cuya ejecución todos los habitantes de Talcahuano desean-, ocasionaría un verdadero desastre.

    Por ello reitero la urgente necesidad de aplicar estas medidas, lógicamente que con el criterio que ellas requieren.

    Solicito, en mi nombre y en el del diputado señor Andrés Egaña , que se oficie a su Excelencia el Presidente de la República y al ministro de Economía para que se apliquen salvaguardias exclusivamente a los aceros que produce la industria nacional.

    He dicho.

    El señor ORTIZ .-

    Señor Presidente , por su intermedio, solicito al diputado señor Jorge Ulloa agregar en su petición de oficio a los señores ministros de Hacienda y de Agricultura , al presidente del Banco Central y al director de Aduanas , quienes tienen representación en la Comisión Nacional de Distorsiones. De esa forma completaremos la información y acogeremos la inquietud de todos los parlamentarios, quienes se encuentran preocupados de la materia.

    El señor ULLOA.-

    De acuerdo, señor Presidente.

    El señor SALAS ( Vicepresidente ).-

    Se enviarán los oficios solicitados, en los cuales se incluirá la petición del señor Ortiz y copia de la intervención de su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Ortiz , Egaña , Uriarte , Escobar , Forni , Barros , Bauer , Kast , González y de quien habla.

  • FIJACIÓN DE DÍAS Y HORAS PARA SESIONES ORDINARIAS DE COMISIONES. INTEGRACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE COMISIONES PERMANENTES.

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Integración de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana

    Educación, Cultura, Deportes y Recreación: señores Eugenio Bauer, Germán Becker, Sergio Correa, Fidel Espinoza, Rodrigo González, Rosauro Martínez, Carlos Montes, Carlos Olivares, Pablo Prieto, Manuel Rojas, señora María Antonieta Saa, señor Eduardo Saffirio y señora Carolina Tohá.

  • INCIDENTES

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Adhesión de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 21 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana
    PRECISIONES SOBRE ROL DE GERENTE EN EL PLAN DE TRANSPORTE URBANO DE SANTIAGO. Oficio.

    El señor VILLOUTA (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra, por un minuto, el diputado señor Cristián Pareto.

    El señor PARETO .-

    Señor Presidente , solicito que se oficie al señor ministro de Obras Públicas , Transportes y Telecomunicaciones para que nos aclare qué rol especí-

    fico cumplirá, orgánicamente al interior de ese ministerio, el gerente metropolitano de Transportes , señor Germán Correa . Esto a raíz de las intervenciones ambiguas a través de medios de comunicación, tanto de dicho gerente como del actual subsecretario de Transportes , en el sentido de que uno apoya la réplica del plan conocido como “Bogotá” en la Región Metropolitana y el otro manifiesta que dicho plan no es posible implementarlo.

    Por lo tanto, me interesa personalmente -me imagino que a la Corporación también- que se aclare cuál es el rol que cumple esta gerencia al interior del ministerio y quién estará definitivamente a cargo del eventual desarrollo de este plan de transporte urbano para Santiago, cuya fecha de término es el 2006.

    He dicho.

    El señor VILLOUTA ( Vicepresidente ).-

    Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión del diputado señor Rodrigo González y de los diputados de la Democracia Cristiana que están levantando su mano, de lo cual la Secretaría está tomando debida nota.

  • INCIDENTES

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Intervención Petición de oficio de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 21 de marzo de 2002

    Abrir en nueva ventana
    DICTACIÓN DE REGLAMENTO SOBRE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL. Oficios.

    El señor SALAS (Vicepresidente).-

    En Incidentes, el primer turno corresponde al Partido por la Democracia.

    Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González .

    El señor GONZÁLEZ .-

    Señor Presidente , solicito que se oficie a los ministros de Educación, del Trabajo y de Hacienda , con el propósito de que dicten un decreto supremo que reglamente las condiciones de financiamiento y de elegibilidad de los programas de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos impartidos por los centros de formación técnica, el que debe ser parte de la ley Nº 19.765, que modificó el Estatuto de Capacitación y Empleo, de manera de fomentar la educación técnico-profesional.

    En Chile hay un técnico por cada siete profesionales, situación que es muy diferente en países desarrollados.

    No obstante los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por fomentar la educación técnico-profesional para que los centros de formación técnica puedan hacer uso de la franquicia tributaria a que tienen derecho, es imprescindible la pronta dictación del reglamento respectivo.

    Es necesario aconsejar a los jóvenes en el sentido de que, además de la oportunidad de estudiar carreras profesionales, también existe la posibilidad de desarrollar carreras técnicas, de manera que no sea la universidad el único horizonte válido para los que aspiran a estudios superiores.

    Para cumplir ese propósito es necesario fomentar la educación técnico-profesional en forma oportuna. La no dictación de este reglamento con prontitud impedirá que durante este año los centros de formación técnica hagan uso de esta franquicia.

    En consecuencia, solicito oficiar a los ministros aludidos para que informen sobre la tramitación de dicho decreto supremo y le den urgencia a ese trámite, de manera que entre en vigencia durante el segundo semestre de este año.

    He dicho.

    El señor SALAS ( Vicepresidente ).-

    Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen a la Mesa.

  • AGILIZACIÓN DE PROCESO DE RESTITUCIÓN DE NACIONALIDAD Y AMPLIACIÓN DE PLAZO DE TRAMITACIÓN.

    Legislatura Extraordinaria número 346

    Proyecto de Acuerdo de Rodrigo González Torres en Cámara de Diputados el 03 de abril de 2002

    Abrir en nueva ventana

    El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-

    Proyecto de acuerdo Nº 8, de los diputados señores Navarro, Paredes, Ojeda, Meza, Rossi, Saffirio, Lagos, Jaramillo, señora Ximena Vidal y señor Rodrigo González.

    “Vistos:

    Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile y en el artículo 297 del Reglamento de la honorable Cámara, y

    Considerando:

    1. Que desde la reinstalación del sistema democrático en Chile en 1990 ha sido una demanda permanente de los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, especialmente de aquellos que debieron salir del país por razones estrictamente políticas y que han construido sus familias en los países que los acogieron, muchos de los cuales además perdieron su condición de chilenos mediante una decisión político-administrativa generada en la década de los años 80 por el gobierno de la época y que se implementó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas y consulados de nuestro país en el mundo.

    2. Que en el marco de la internacionalización de los derechos ciudadanos, y en la aceptación y aplicación cada vez más mayoritaria de normativas que permiten la posibilidad de mantener una doble nacionalidad, como es el caso de la Comunidad Europea, parece además de justo, necesario y adecuado que Chile restituya su nacionalidad a todos aquellos chilenos y propicie las condiciones administrativas y legales para que, además, las generaciones descendientes de aquellos chilenos privados de nacionalidad también puedan optar a obtenerla.

    3. Que de acuerdo al procedimiento establecido para la mantención de la nacionalidad, a partir del momento en que el cónsul le informa al afectado que el país de residencia ha notificado oficialmente de su nacionalización, la persona tendrá 90 días para presentar la Solicitud de Conservación de la Nacionalidad, la que no necesariamente será un formulario, sino que bastará con una carta firmada por el solicitante, la que luego de ser presentada ante el cónsul, se remitirá a través de la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para su estudio.

    4. Que en tanto no se determine la fecha de inicio formal de este proceso, el que estará abierto por sólo 180 días, los afectados pueden acercarse a los consulados para solicitar la mantención de la nacionalidad chilena, proceso en el cual los mismos cónsules los podrán asistir, certificando los hechos que modificaron su nacionalización en país extranjero. En este caso, también bastará con una carta simple del solicitante para dar inicio al proceso que seguiría los mismos cauces anteriores, incluyendo sólo al final una nota de Extranjería hacia el Registro Civil en Chile para que se proceda a quitar la anotación de pérdida de nacionalidad de sus registros.

    5. Que el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores un listado con los datos de las personas a las que se les ha cancelado la nacionalidad. Éste lo hará llegar a los respectivos consulados para que los chilenos en el exterior tengan acceso a esa información y puedan conocer su estado de situación. Sin perjuicio de aquello, el Ministerio también publicará en diversos medios y bajo distintas modalidades que serán dadas a conocer más adelante estas mismas bases de datos. También es posible enterarse pidiendo un certificado de nacimiento en el mismo consulado, en el cual expresa claramente la anotación de cancelación si es el caso.

    La Cámara de Diputados acuerda:

    1. Solicitar a su Excelencia el Presidente de la República que disponga la más pronta iniciación del proceso de restitución de nacionalidad para que aquellos chilenos que la hubieren perdido por decisión administrativa, y que aún se mantiene vigente, puedan iniciar de manera inmediata la tramitación para recuperarla; propicie las mejores y más eficaces formas de difusión e información de este proceso hacia los potenciales interesados, y, asimismo, estudie la posibilidad de ampliar el plazo de 180 días que se determinaría para la tramitación de tan importante solicitud que beneficiará a millones de compatriotas en el exterior”.

Volver arriba

Se está generando el archivo solicitado, por favor espere...

Esta operación puede durar varios minutos dependiendo del largo del contenido.

Algunos archivos pueden demorar varios minutos en generarse dada la extensión de estos.
Si realmente desea descargar el archivo, presione "Descargar archivo" y mantenga esta página abierta hasta que su descarga finalice.