Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 61
  • Total sesiones asociadas 40

Participaciones de Félix Santiago Gajardo Peillard entre 1965 a 1973

  • CONSTITUCION DE LOS COMITES PARLAMENTARIOS

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Integración de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1965

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    El señor CAÑAS (Secretario).-

    Para los efectos reglamentarios, los señores Diputados han comunicado la integración de los distintos Comités en la siguiente forma :

    Comité Demócrata Cristiano: Propietarios, los señores Alfredo Lorca Valencia. Ricardo Valenzuela Sáez, Pedro Vídela Riquelme, Carlos Sívori Alzérreca, Alberto Jerez Horta, Graciela Lacoste Navarro; Suplentes, los señores Santiago Gajardo Peillard, Julio Montt Momberg, José Domingo Escorza Olmos, Eduardo Cerda García, Blanca Retamal Contreras, Fernando Sanhueza Herbage.

  • ACUERDOS DE LA COMISION DE TABLA Y DE LOS COMITES PARLAMENTARIOS

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Integración de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 26 de mayo de 1965

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    Comisión de Hacienda: Cerda, don Eduardo; Gajardo, don Santiago; Irureta, don Narciso; Lavandero, don Jorge; Maira, don Luis; Maluenda, doña María; Morales, don Raúl; Penna, don Marino; Rioseco, don Manuel; Silva Ulloa, don Ramón; Sota, don Vicente; Valente, don Luis; Videla, don Pedro.

  • REUNION DE INTENDENTES Y GOBERNADORES EN LA PROVINCIA DE ANTOFAGASTA.- ALCANCE A OBSERVACIONES FORMULADAS EN SESION PASADA.

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 02 de junio de 1965

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    El señor GAJARDO.-

    Señor Presidente, en la ciudad de Antofagasta se realizó, hace algunos días, una reunión de extraordinario beneficio para nuestra región a la cual concurrieran los cuatro intendentes de las provincias del norte.

    En la sesión de ayer, escuché las observaciones del Honorable señor Clavel, que representa a la provincia de Antofagasta en esta Cámara. Lamento que, al hacer el análisis de esa reunión, mi Honorable Colega no haya tenido la objetividad necesaria, pues criticó el hecho de que allí no estuvieran presentes diversas actividades de la producción de esa provincia. ..

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor ROSALES.-

    No estaban todos los parlamentarios del norte.

    El señor GAJARDO.-

    El objetivo principal de la reunión consistía en estudiar la planificación de los programas del Gobierno en las cuatro provincias del norte...

  • NORMAS PARA CASOS DE CATASTROFES O CALAMIDADES PUBLICAS Y PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE MARZO ULTIMO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Indicación en Sala de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 08 de junio de 1965

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    En el artículo 1°, de las señoras Maluenda y Marín y del señor Pontigo, para suprimir su Nº 2°.

    En el artículo 4°, del señor Gajardo para agregar después de la frase : "se declara también zona de afectada por el  sismo", la siguiente: "y la población Playa Norte de la cuidad de punta Arenas, de la provincia de Magallanes, afectada por la inundación de las altas mareas."

  • REUNION DE INTENDENTES Y GOBERNADORES EN LA PROVINCIA DE ANTOFAGASTA.- ALCANCE A OBSERVACIONES FORMULADAS SOBRE LA MATERIA.- PETICION DE OFICIO.

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención Petición de oficio de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 09 de junio de 1965

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    El señor GAJARDO.-

    Señor Presidente, en dos oportunidades se ha escuchado aquí criticar una reunión de Intendentes y Gobernadores que se realizó en la zona norte del país, en la cual participaron los de las provincias de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

    La primera vez formuló una crítica el Diputadopor Antofagasta Honorable señor Clavel, quien lamento no esté presente hoy. He tenido conocimiento que esta tarde se ha hecho otra y se ha objetado esta reunión de Intendentes y Gobernadores por no haberse invitado a todas las fuerzas vivas de la región norte del país. Pero no se ha reparado, al hacer estas críticas, que esta reunión tenía un propósito, un fin, un objeto específico y claro. No se trataba de una asamblea para movilizar a todas las fuerzas vivas del norte en pro de la solución de sus problemas, sino de coordinar y planificar la labor de los servicios públicos y de los Intendentes de esas cuatro provincias. El motivo específico era ése.

    En el mundo de hoy se recomienda a los gobiernos para realizar su labor pública, organicen al país en agrupaciones que correspondan a regiones de características y cualidades similares. Es evidente, que la división política y administrativa de un país como el nuestro no obedece a la conveniencia nacional, pues no permite resolver graves y urgentes problemas. Sin embargo, cuando cuatro Intendentes interpretan este nuevo modo de actuar, se oyen críticas que no tienen ninguna justificación.

    La ciudad de Antofagasta otorgó al Diputado que habla el inmerecido honor de hacerlo Alcalde durante dos períodos. Pues bien, estas críticas que comento son tan injustificadas como las que hubiéramos podido hacer con ocasión de las reuniones que durante el Gobierno del señor Alessandri se realizaron en la provincia de Antofagasta, y a través de las cuales se logró la solución de algunos urgentes problemas. Muy por el contrario, las alabamos cuando tenían un fin claro y específico, pero las criticamos oportunamente cuando tendían a otro tipo de movilización ciudadana. Las objeciones, que ahora se hacen nos parecen tan injustas como si hubiéramos criticado esta clase de reuniones cuando el Gobierno del señor Ibáñez resolvió el urgente problema del agua potable de Antofagasta. Con absoluta objetividad y verdadero espíritu de justicia debemos reconocer las buenas iniciativas que llevan a cabo los distintos Gobiernos, en especial, cuando ellas se traducen en beneficio para las regiones que representamos. En esta oportunidad, el objeto de la reunión de cuatro Intendentes fue coordinar la labor de desarrollo conóiTiico provincial, a través de un plan de tipo regional, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzo y las omisiones que a veces se producen en los programas de un Gobierno.

    Por eso, estimamos injusta esta crítica. Como verdadero y sincero nortino, y como parlamentario que representa a la provincia de Antofagasta, solicito se dirija oficio en mi nombre y en el del Comité Democratacristiano, a los señores Intendentes de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y al señor Ministro del Interior, con el objeto de felicitarlos y expresarles nuestro deseo de que este tipo de reuniones se sigan realizando, ya que, a través de ellas, se puede lograr impulsar el desarrollo de nuestras provincias, con el beneficio para el país a que legítimamente aspiramos.

    El señor ISLA (Vicepresidente).-

    Se enviarán los oficios en nombre de Su Señoría.

  • CREACION DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA. PROYECTO DE LEY.- PETICION DE OFICIO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención Petición de oficio de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 16 de junio de 1965

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    El señor GAJARDO.-

    Señor Presidente, desde hace más o menos diez años, la provincia de Antofagasta se ve afligida por el problema de no contar con una Corte de Apelaciones. Todas las causas que se inician en ella deben ser atendidas por la Corte de Apelaciones de Iquique. La enorme distancia a que se encuentra esta ciudad, retrasa y posterga extraordinariamente la tramitación de todos estos juicios.

    Por esta razón, la Asociación de Abogados de la provincia de Antofagasta ha venido haciendo notar este grave problema.

    Para darle una solución definitiva, el Honorable colega señor Juan Argandoña y yo hemos presentado un proyecto de ley que crea la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En su exposición ele motivos, destacamos, muy particularmente, que él no afectará en nada el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Iquique.

    Como, de acuerdo con la Constitución, este proyecto tiene que ser de iniciativa del Ejecutivo, solicito que, en nombre de la Cámara, se envíe un oficio al Presidente de la República, para transcribirle nuestro proyecto y solicitarle que oportunamente le dé su patrocinio.

    El señor ISLA (Vicepresidente).-

    Como no hay quorum para adoptar acuerdos, se enviará el oficio en nombre de Su Señoría.

  • MOCION DE LOS SEÑORES JEREZ, VALENZUELA, DON RICARDO; SANHUEZA, SIVORI, CADEMARTORI, LORCA, DON ALFREDO; PARETO, GAJARDO, DEMARCHI Y CERDA, DON CARLOS

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Moción de Félix Santiago Gajardo Peillard en Cámara de Diputados el 23 de junio de 1965

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    33.-

    "Honorable Cámara:

    Es de todos conocido el laudable esfuerzo desarrollado por nuestras Universidades a través de la televisión, pese a lo extremadamente precario de sus medios económicos y técnicos.

    El canal 9 de la Universidad de Chile ha estado trabajando desde su inauguración en 1960, con equipo de transmisión fabricado en el país por un grupo de alumnos y técnicos del Laboratorio de Ensayos Eléctricos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad. Desde entonces, hasta la fecha, se ha mantenido con esfuerzo y sacrificio, una programación que ha sido posible sólo por el bregar constante de un grupo de técnicos que han logrado que dichos equipos continúen en funcionamiento a pesar de sus deficiencias.

    Es de urgente necesidad, pues, para la Universidad de Chile, obtener las autorizaciones correspondientes para proceder a la importación de nuevos equipos que reemplacen los actuales, a fin de que el Canal 9 logre un funcionamiento normal en sus programaciones, evitando las fallas continuas como interrupciones, limitaciones de operación, etcétera, lo que provoca el inevitable riesgo de verse enfrentado, repentinamente, a una quiebra total del sistema de transmisión.

    El proyecto que ahora se presenta a la consideración de la Honorable Cámara, tiende fundamentalmente a dar solución definitiva a este problema que se viene arrastrando desde hace 5 años. Es de vital importancia que los canales universitarios cumplan integra y satisfactoriamente sus labores de información cotidiana, entretenimiento y difusión cultural, compromiso al cual la Universidad de Chile no puede sustraerse. Sólo con el cambio de equipamiento se logrará tal objetivo, y por eso el Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, del que dependen sus departamentos de cine y televisión, han solicitado nuestra colaboración para contar, con cargo a recursos propios, con un equipamiento que permita una actividad consecuente con el más elemental progreso técnico requerido hoy día en el ramo.

    La importancia de esta situación hace que sometamos a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente

    "Proyecto de ley:

    Artículo único.- Facúltase a la Universidad de Chile para internar al país, de conformidad con las disposiciones de la ley N° 11.519, de 29 de abril de 1954, todos los equipos, equipos materiales y elementos que sea necesario importar para la renovación, mantención y aplicación de sus servicios audiovisuales, materiales y elementos que podrá adquirir en el extranjero al contado o con créditos que contrate, pagaderos hasta en un plazo de cinco años."

    (Fdo.): Alberto Jerez.- Ricardo Valenzuela.- Fernando Sanhueza.- Carlos Sívori.- José Cademártori.- Alfredo Lorca.- Luis Pareto.- Santiago Gajardo.- Carlos Demarchi.- Carlos Cerda."

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