Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 120
  • Total sesiones asociadas 95

Participaciones de Marcos Aurelio Aburto Ochoa entre 1965 a 1973

  • COMPOSICIÓN DE COMITÉS

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Integración de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 17 de marzo de 1998

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    COMPOSICIÓN DE COMITÉS

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    A continuación, el señor Secretario dará cuenta de la composición de los Comités Parlamentarios.

    El señor LAGOS ( Secretario ).-

    Según las comunicaciones recibidas en Secretaría, la nómina es la siguiente:

    Partido Demócrata Cristiano, 14 Senadores: los Honorables señores Alejandro Foxley Rioseco, Carmen Frei Ruiz-Tagle, Juan Hamilton Depassier, Jorge Lavandero Illanes, Manuel Antonio Matta Aragay, Rafael Moreno Rojas, Sergio Páez Verdugo, Jorge Pizarro Soto, José Ruiz De Giorgio, Mariano Ruiz-Esquide Jara, Hosaín Sabag Castillo, Gabriel Valdés Subercaseaux, Adolfo Zaldívar Larraín y Andrés Zaldívar Larraín. Los representantes son los Senadores señores Páez y Matta.

    Comité Mixto Unión Demócrata Independiente e Independientes, 10 Senadores: los Honorables señores Carlos Bombal Otaegui, Marco Cariola Barroilhet, Andrés Chadwick Piñera, Sergio Fernández Fernández, Antonio Horvath Kiss, Hernán Larraín Fernández, Evelyn Matthei Fornet, Jovino Novoa Vásquez, Rodolfo Stange Oelckers y Beltrán Urenda Zegers. Los representantes son los Honorables señores Novoa y Stange

    Partido Renovación Nacional, 7 Senadores: los Honorables señores Carlos Cantero Ojeda, Sergio Díez Urzúa, Julio Lagos Cosgrove, Ignacio Pérez Walker, Francisco Prat Alemparte, Mario Ríos Santander y Sergio Romero Pizarro. Los representantes son los Honorables señores Pérez y Prat.

    Partido Socialista, 4 Senadores: los Honorables señores Jaime Gazmuri Mujica, Ricardo Núñez Muñoz, Carlos Ominami Pascual y José Antonio Viera-Gallo Quesney. Los representantes son los Honorables señores Ominami y Viera-Gallo.

    Partido por la Democracia, 2 Senadores: los Honorables señores Sergio Bitar Chacra y Roberto Muñoz Barra. Ambos representan al Comité.

    Partido Unión Centro Centro Progresista, un Senador: el Honorable señor Francisco Javier Errázuriz Talavera, quien también es su representante.

    Comité Institucionales 1, 6 Senadores: los Honorables señores Marcos Aburto Ochoa, Julio Canessa Robert, Fernando Cordero Rusque, Jorge Martínez Busch, Augusto Pinochet Ugarte y Ramón Vega Hidalgo. El representante es el Honorable señor Aburto.

    Comité Institucionales 2, 4 Senadores: los Honorables señores Edgardo Boeninger Kausel, Augusto Parra Muñoz, Enrique Silva Cimma y Enrique Zurita Camps. El representante es el Honorable señor Zurita.

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Se ha cumplido el objetivo de esta reunión.

  • PROPUESTA SOBRE COMPOSICIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Integración de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 01 de abril de 1998

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    PROPUESTA SOBRE COMPOSICIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    De conformidad con el artículo 30 del Reglamento, el señor Secretario informará acerca de la proposición que formula la Presidencia a la Sala sobre la conformación de las Comisiones del Senado.

    El señor LAGOS (Secretario).-

    La proposición es la siguiente:

    Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización: Honorables Senadores Carmen Frei, Ricardo Núñez, Marco Cariola, Carlos Cantero y Julio Canessa.

    Comisión de Relaciones Exteriores: Honorables señores Gabriel Valdés, Jaime Gazmuri, Andrés Chadwick, Sergio Romero y Jorge Martínez.

    Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: Honorables señores Juan Hamilton, José Antonio Viera-Gallo, Hernán Larraín, Sergio Díez y Marcos Aburto.

    Comisión de Economía: Honorables señores Jorge Lavandero, Sergio Bitar, Evelyn Matthei, Francisco Javier Errázuriz y Enrique Zurita.

    Comisión de Hacienda: Honorables señores Alejandro Foxley, Carlos Ominami, Jovino Novoa, Francisco Prat y Edgardo Boeninger.

    Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Honorables señores Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Andrés Chadwick , Sergio Díez y Ramón Vega.

    Comisión de Defensa Nacional: Honorables señores Adolfo Zaldívar, Jorge Pizarro, Sergio Fernández, Julio Lagos y Augusto Pinochet.

    Comisión de Obras Públicas: Honorables señores Jorge Pizarro, Hosain Sabag, Beltrán Urenda, Carlos Cantero y Fernando Cordero.

    Comisión de Agricultura: Honorables señores Manuel Antonio Matta, Rafael Moreno, Marco Cariola, Sergio Romero y Marcos Aburto.

    Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales: Honorables señores Gabriel Valdés, Rafael Moreno, Rodolfo Stange, Antonio Horvath y Ramón Vega.

    Comisión de Trabajo y Previsión Social: Honorables señores José Ruiz De Giorgio, Jaime Gazmuri, Beltrán Urenda, Francisco Prat y Julio Canessa.

    Comisión de Salud: Honorables señores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Ominami, Carlos Bombal, Ignacio Pérez y Enrique Silva.

    Comisión de Minería: Honorables señores Juan Hamilton, Ricardo Núñez, Evelyn Matthei, Ignacio Pérez y Augusto Parra.

    Comisión de Vivienda y Urbanismo: Honorables señores Hosaín Sabag, Alejandro Foxley, Jovino Novoa, Mario Ríos y Augusto Parra.

    Comisión de Transportes y Telecomunicaciones: Honorables señores Sergio Páez, Roberto Muñoz Barra, Sergio Fernández, Julio Lagos y Fernando Cordero.

    Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: Honorables señores Jorge Lavandero, José Antonio Viera-Gallo, Hernán Larraín, Mario Ríos y Enrique Silva.

    Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura: Honorables señores José Ruiz De Giorgio, Adolfo Zaldívar, Rodolfo Stange, Antonio Horvath y Jorge Martínez.

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-

    Si le parece a la Sala,...

    El señor LAVANDERO.-

    ¿Me permite, señor Presidente?

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    No procede debate sobre el tema.

    El señor LAVANDERO.-

    Debo precisar que no voy a pertenecer a la Comisión de Economía.

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Entonces, con la precisión hecha por el Honorable señor Lavandero, si le parece a la Sala, se dará por aprobada la conformación de Comisiones propuesta por la Presidencia.

    Acordado.

  • PROPUESTA SOBRE COMPOSICIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Integración de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 01 de abril de 1998

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    PROPUESTA SOBRE COMPOSICIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    De conformidad con el artículo 30 del Reglamento, el señor Secretario informará acerca de la proposición que formula la Presidencia a la Sala sobre la conformación de las Comisiones del Senado.

    El señor LAGOS (Secretario).-

    La proposición es la siguiente:

    Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización: Honorables Senadores Carmen Frei, Ricardo Núñez, Marco Cariola, Carlos Cantero y Julio Canessa.

    Comisión de Relaciones Exteriores: Honorables señores Gabriel Valdés, Jaime Gazmuri, Andrés Chadwick, Sergio Romero y Jorge Martínez.

    Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: Honorables señores Juan Hamilton, José Antonio Viera-Gallo, Hernán Larraín, Sergio Díez y Marcos Aburto.

    Comisión de Economía: Honorables señores Jorge Lavandero, Sergio Bitar, Evelyn Matthei, Francisco Javier Errázuriz y Enrique Zurita.

    Comisión de Hacienda: Honorables señores Alejandro Foxley, Carlos Ominami, Jovino Novoa, Francisco Prat y Edgardo Boeninger.

    Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Honorables señores Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Andrés Chadwick , Sergio Díez y Ramón Vega.

    Comisión de Defensa Nacional: Honorables señores Adolfo Zaldívar, Jorge Pizarro, Sergio Fernández, Julio Lagos y Augusto Pinochet.

    Comisión de Obras Públicas: Honorables señores Jorge Pizarro, Hosain Sabag, Beltrán Urenda, Carlos Cantero y Fernando Cordero.

    Comisión de Agricultura: Honorables señores Manuel Antonio Matta, Rafael Moreno, Marco Cariola, Sergio Romero y Marcos Aburto.

    Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales: Honorables señores Gabriel Valdés, Rafael Moreno, Rodolfo Stange, Antonio Horvath y Ramón Vega.

    Comisión de Trabajo y Previsión Social: Honorables señores José Ruiz De Giorgio, Jaime Gazmuri, Beltrán Urenda, Francisco Prat y Julio Canessa.

    Comisión de Salud: Honorables señores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Ominami, Carlos Bombal, Ignacio Pérez y Enrique Silva.

    Comisión de Minería: Honorables señores Juan Hamilton, Ricardo Núñez, Evelyn Matthei, Ignacio Pérez y Augusto Parra.

    Comisión de Vivienda y Urbanismo: Honorables señores Hosaín Sabag, Alejandro Foxley, Jovino Novoa, Mario Ríos y Augusto Parra.

    Comisión de Transportes y Telecomunicaciones: Honorables señores Sergio Páez, Roberto Muñoz Barra, Sergio Fernández, Julio Lagos y Fernando Cordero.

    Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: Honorables señores Jorge Lavandero, José Antonio Viera-Gallo, Hernán Larraín, Mario Ríos y Enrique Silva.

    Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura: Honorables señores José Ruiz De Giorgio, Adolfo Zaldívar, Rodolfo Stange, Antonio Horvath y Jorge Martínez.

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-

    Si le parece a la Sala,...

    El señor LAVANDERO.-

    ¿Me permite, señor Presidente?

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    No procede debate sobre el tema.

    El señor LAVANDERO.-

    Debo precisar que no voy a pertenecer a la Comisión de Economía.

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Entonces, con la precisión hecha por el Honorable señor Lavandero, si le parece a la Sala, se dará por aprobada la conformación de Comisiones propuesta por la Presidencia.

    Acordado.

  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL PERIODISMO

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Intervención de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 21 de abril de 1998

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    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Tiene la palabra el Honorable señor Aburto.

    El Señor ABURTO.-

    Señor Presidente, creo que el inciso segundo del artículo 36 está claramente redactado. En eso coincido con la opinión del Ministro señor Brunner. Los ejemplos se podrían multiplicar, cuando un particular cometiera una infracción de esa especie.

    Ahora bien, el inciso primero de esta norma contiene un verbo rector, que es "impedir". De manera que el inciso segundo no puede contradecirse con el encabezamiento del primero, que se refiere a los servidores públicos. Al particular que estuviere en el caso del inciso primero -es decir, al que impidiere el ejercicio de este derecho de información a través de la prensa o de cualquier medio de comunicación- habría que aplicarle el resto de la oración. De modo que el inciso segundo rige perfectamente para un particular y no incurre en contradicción con el inciso primero. El particular que impide el ejercicio legítimo del derecho en comento cae en la infracción que se señala. Por lo tanto, pienso que la disposición puede perfectamente aplicarse.

  • CONTIENDAS DE COMPETENCIA ENTRE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. INFORME DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Intervención de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 22 de abril de 1998

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    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recaído en las contiendas de competencia promovidas por el señor Contralor General de la República , mediante oficio Nº 037994, de 18 de noviembre de 1997, con motivo de haber admitido a tramitación la Corte de Apelaciones de Santiago dos recursos de protección deducidos en contra de ese Organismo Contralor por las decisiones que ha adoptado en ejercicio de su función de control de legalidad de los actos de la Administración.

    El señor ABURTO .-

    Señor Presidente , estoy en la misma posición del Senador señor Zurita .

    En verdad, el caso que nos ocupa conduce a ciertas dudas, porque en ocasiones anteriores en que ocurrió un hecho semejante la situación planteada no fue igual a la presente. Los recursos de protección en aquellas oportunidades fueron deducidos en contra de lo que dispone un decreto del cual la Contraloría ha tomado razón. Entonces, el recurso no se ha deducido propiamente en contra de la facultad de la Contraloría para tomar razón, sino en contra del decreto que pasó por ella. O sea, se ha deducido en contra de lo que dispone el decreto respectivo o del perjuicio que causa a un particular una decisión administrativa. De modo que, en este caso -y así lo ha dicho también la Corte Suprema-, no existe una contienda de competencia, pues, tal como lo aseveró el Senador señor Zurita , la contienda se produce cuando autoridades se arrogan la atribución de decidir sobre alguna cuestión, afirmando que a ambas les compete una atribución determinada, lo que no ocurre en el caso que nos ocupa. No hay contienda que resolver, porque el Senado tendría que decidir a qué autoridad le corresponde tal decisión.

    Por lo tanto, en ese sentido, estoy de acuerdo con lo expuesto por el Honorable señor Zurita.

  • CONTIENDAS DE COMPETENCIA ENTRE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. INFORME DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Intervención de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 22 de abril de 1998

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    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recaído en las contiendas de competencia promovidas por el señor Contralor General de la República , mediante oficio Nº 037994, de 18 de noviembre de 1997, con motivo de haber admitido a tramitación la Corte de Apelaciones de Santiago dos recursos de protección deducidos en contra de ese Organismo Contralor por las decisiones que ha adoptado en ejercicio de su función de control de legalidad de los actos de la Administración.

    El señor ABURTO .-

    Señor Presidente , estimo que, en esta oportunidad y en las anteriores, jamás la Corte de Apelaciones ha desconocido la facultad exclusiva y privativa del Contralor General de la República para tomar razón de los decretos. Sería absurdo que hubiese ocurrido así. Lo que la Corte examina dice relación con determinar quién ha producido el perjuicio que reclama un particular. Dicho daño no lo ha ocasionado el Contralor, sino la autoridad administrativa que dictó el decreto, sobre el cual posteriormente el Contralor tomó razón.

  • CONTIENDAS DE COMPETENCIA ENTRE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. INFORME DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

    Legislatura Extraordinaria número 337

    Intervención de Marcos Aurelio Aburto Ochoa en Senado el 05 de mayo de 1998

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    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    Corresponde ocuparse en el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recaído en las contiendas de competencia promovidas por el señor Contralor General de la República con motivo de haber admitido a tramitación la Corte de Apelaciones de Santiago dos recursos de protección deducidos en contra del Organismo Contralor por decisiones adoptadas en ejercicio de su función de control de legalidad de los actos de la Administración.

    -Los antecedentes sobre las contiendas figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

    Se dan cuenta en sesión 15ª, en 25 de noviembre de 1997.

    Informes de Comisión:

    Constitución, sesión 26ª, en 13 de enero de 1998.

    Constitución, sesión 9ª, en 21 de abril de 1998.

    Discusión:

    Sesión 10ª, en 22 de abril de 1998 (queda para segunda discusión).

    El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-

    En la segunda discusión, ofrezco la palabra.

    El señor ABURTO.-

    Señor Presidente, sólo deseo insistir en que, en este caso, a mi juicio, no hay realmente una contienda de competencia.

    La materia que nos ocupa -como lo insinuó el Senador señor Larraín - es de esencia netamente jurídica; es un problema de Derecho.

    ¿Hay contienda o no la hay? Ésta se entiende que existe desde que dos autoridades se encuentran en una posición contradictoria, en el sentido de que ambas pretenden tener la potestad exclusiva para resolver un asunto determinado.

    En el presente caso, creo que estamos en presencia de actuaciones de autoridades que se mueven o desarrollan en dos planos diferentes: por una parte, los tribunales, cuya potestad es la de resolver todos los asuntos de orden civil o penal, conforme a lo establecido por el artículo 73 de la Constitución Política; y, por otra, el ente administrativo, respecto del cual hay una autoridad de este carácter que se considera con la facultad privativa de resolver el problema pertinente. No estamos en esa situación. Ni los tribunales superiores de justicia -en el caso que nos ocupa- pretenden invadir las atribuciones del Contralor, ni éste, por otro lado, desea hacer lo mismo respecto de dichos tribunales. Por ello, parto de la base de que, en este caso, no existe propiamente una contienda de competencia, lo cual resulta suficiente para desestimar la opinión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

    En seguida, y yendo al fondo de la cuestión, siempre corresponde resolver el recurso de protección, en primera instancia, a la Corte de Apelaciones, y en segunda instancia, a la Corte Suprema. No es conveniente limitar la potestad de los tribunales superiores de justicia: la de la Corte de Apelaciones, en primera instancia, y la de la Corte Suprema, en segunda.

    Debemos apoyar siempre la existencia del mencionado recurso, porque -como todos sabemos- él es fundamental para tutelar la aplicación de las garantías constitucionales amparadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental.

    Pienso que en las argumentaciones expresadas por el Senador señor Zurita existe mérito suficiente para desestimar lo sostenido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

    He dicho.

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