Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 73
  • Total sesiones asociadas 50

Participaciones de Patricio Bryan Mekis Spikin entre 1965 a 1973

  • INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE TRABAJO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Integración de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 05 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    En la Comisión de Minería, los siguientes señores Diputados: Partido Demócrata Cristiano, Juan Argandoña Cortés, Raúl Barrionuevo Barrionuevo, José Monares Gómez, Tolentino Pérez Soto y Gustavo Ramírez Vergara; Partido Nacional: Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, Patricio Mekis Spikin y Víctor Carmine Zúñiga; Partido Radical: Manuel Magalhaes Medling y Rubén Soto Gutiérrez; Partido Comunista : Hugo Robles Robles y Cipriano Pontigo Urrutia; y Partido Socialista: Luis Aguilera Báez

  • ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA CONTRA EL MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR EDMUNDO PEREZ ZUJOVIC

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Intervención de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 12 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-

    En cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Cámara, en sesión celebrada el día 10 del mes en curso, corresponde ocuparse exclusivamente, en la presente sesión, de la acusación constitucional deducida por 10 señores Diputados en contra del señor Ministro del Interior, don Edmundo Pérez Zujovic.

    Me permito hacer presente a la Sala que, en aquella oportunidad, la Cámara adoptó, los siguientes acuerdos:

    1º Empalmar con la presente sesión, aquellas otras sesiones a las cuales está citada la Cámara para el día de hoy: de 12 a 13.30 horas; de 15 a 16 horas y de 16 a 19 horas;

    2° Otorgar los siguientes tiempos especiales :

    a) Una hora al señor Diputado informante;

    b) Una hora al señor Ministro acusado;

    c) 66 minutos al Comité Demócrata Cristiano;

    ch) 40 minutos al Comité Nacional, y

    d) 30 minutos a cada uno de los Comités Radical, Comunista y Socialista;

    3º Las interrupciones que se concedan serán con cargo al tiempo del Comité del Diputado que las obtenga, y, además,

    4º No votar dicha acusación constitucional antes de las 17 horas.

    La Mesa se permite solicitar a los señores Diputados su asentimiento para otorgar también 10 minutos al Diputado señor Silva Solar, quien fuera miembro de la Comisión de Acusación, designado por sorteo.

    El señor MEKIS.-

    Pido la palabra, señor Presidente.

    El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-

    Tiene la palabra Su Señoría.

    El señor MEKIS.-

    Señor Presidente, votaré por el rechazo de la acusación presentada por los parlamentarios comunistas.

    A mi juicio, las bases jurídicas en que se sustenta la acusación carecen de fundamento suficiente, ya que ellas han debido acomodarse a los propósitos políticos perseguidos por sus autores.

    No obstante, este rechazo no puede considerarse un respaldo a la gestión pública del señor Ministro. Cuando con quienes alteran la paz social, predican la violencia y el despojo y agitan los odios entre los individuos, hay una cómplice tolerancia o una culpable indiferencia, quiere decir que falta autoridad permanente.

    Es natural, entonces, que en nuestro país haya un clima de intranquilidad y desesperanza. Pero ello no es motivo para que no atendamos el deber primordial de respetar la ley y la Constitución. Por eso, no nos prestamos a ser cómplices del juego irresponsable que pretenden crear los comunistas...

    La señora LAZO.-

    ¡Ustedes son cómplices del pasado!

    El señor MEKIS.-

    .. .y por ello, señora Lazo, voto en contra de la aprobación del libelo acusatorio.

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

  • MOCION DE LOS SEÑORES AMUNATEGUI, ALESSANDRI VALDES, FRIAS, GODOY, MEKIS, MOMBERG, MATURANA, LORCA, RIOS SANTANDER Y TAGLE

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Moción de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 24 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana
    7.-

    "Honorable Cámara:

    Proyecto de ley Artículo 1°Condónanse las multas, intereses penales y sanciones que se aplican por el atraso en el pago de impuestos y contribuciones de cualquier naturaleza,, como asimismo de patentes municipales, a los contribuyentes que se encuentren en mora de su pago al 1º de julio de 1969 y que se enteren en Tesorería dentro de los 180 días siguientes a la fecha de publicación de la presente ley en el "Diario Oficial".

    La condonación a que se refiere el inciso anterior será también aplicable a las multas, intereses y sanciones contempladas en los convenios suscritos por dichos contribuyentes con el Departamento de Cobranza Judicial del Consejo de Defensa del Estado en la parte que no hubieren sido pagados a la fecha de vigencia de esta ley.

    Artículo 2º Para el pago de los impuestos y contribuciones pendientes a la fecha señalada, se otorga el plazo de seis meses contados desde la fecha de la publicación de la presente ley, debiendo cancelar dichas obligaciones con una cuota al contado equivalente al 10% de la deuda total, con adición de los derechos arancelarios devengados por conceptos de los apremios judiciales y el saldo en cinco cuotas iguales y sucesivas. El no pago de una cuota privará al contribuyente moroso del beneficio otorgado en el presente artículo.

    En igual sanción incurrirá el contribuyente que no enterare oportunamente en las arcas fiscales los nuevos tributos o contribuciones devengados con posterioridad a la fecha señalada por esta disposición, cuyo pago deberá acreditar a la fecha de la cancelación de cada cuota bimestral".

    (Fdo.) : Miguel Luis Amunátegui. Gustavo Alessandri V.Engelberto Frías. Domingo Godoy. Patricio Mekis. Hardy Momberg. Fernando Maturana. Gustavo Lorca. Mario Rojas. M. Tagle.

  • POLITICA DE REMODELACION DE LA CORPORACION DE MEJORAMIENTO URBANO

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Intervención de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 25 de junio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra el señor Patricio Mekis.

    El señor MEKIS.-

    Señor Presidente, la presencia de en esta Cámara del señor Ministro de la Vivienda nos proporciona la oportunidad de formular algunas observaciones sobre problemas que derivan, fundamentalmente, de la forma en que estos organismos realizan sus respectivas funciones.

    No es nuestro ánimo criticar con espíritu negativo la labor que ellos realizan sino, por el contrario, señalar algunas deficiencias que pueden ser corregidas administrativamente....

    La señora LAZO.-

    ¡Es cuestión de precio para que se pongan de acuerdo!

    El señor MEKIS.-

    ....y que, de adoptarse, podrían solucionar en un plazo breve numerosas situaciones irregulares que se han producido en la provincia de O’Higgins y que creo también existen en el resto del país.

    Existe una manifiesta descoordinación entre la Dirección de Obras Sanitarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y la Corporación de Obras Urbanas, organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda, debido a que, con la creación de este Ministerio, la mayoría de las funciones relacionadas con problemas de carácter urbano, que antes correspondían al Ministerio de Obras Públicas, se trasladaron a esa nueva Secretaría de Estado. Sin embargo, por razones político administrativas, no todas las materias del desarrollo urbano quedaron bajo la tuición de este Ministerio, sino que muchas continuaron dependiendo del de Obras Públicas. Esta circunstancia, a nuestro juicio absurda, ha creado situaciones ambiguas, sin que exista un organismo con suficiente autoridad que resuelva con prontitud y eficiencia los graves y continuos problemas que se presentan en la práctica.

    Por esta falta de coordinación a que me he referido, los servicios de agua potable, alcantarillado y pavimentación dependen de ambos Ministerios.

    En el caso del agua potable, la captación, construcción de obras de arte y de las grandes matrices corresponden a la Dirección de Obras Sanitarias. Las extensiones de redes de nuevas poblaciones las realiza la Corporación de Obras Urbanas; mientras los empalmes domiciliarios posteriores los efectúa de nuevo la Dirección de Obras Sanitarias. Por cierto que las inspecciones de cada obra las cumple el respectivo servicio.

    ¡Qué absurdo es todo ello! A menudo sucede que uno de estos organismos realiza obras sin el conocimiento y la debida coordinación con el otro, como ha ocurrido con la extensión de la red de agua potable desde la copa de agua hacia la población "Dintrans", en Rancagua, obra que efectuó la Corporación de Obras Urbanas con total desconocimiento de la Delegación de Obras Sanitarias, que deberá realizar los respectivos empalmes domiciliarios.

    ¿Qué ocurrirá cuando uno de estos trabajos, en los que se han invertido cientos de miles de escudos, se efectúe en malas condiciones? ¿Cuál de todos los organismos que concurren a su realización será el responsable de los errores cometidos y se hará cargo de las correspondientes reparaciones? Lo más probable es que se diluirá la culpa en la maraña de informes, oficios y resoluciones que tendrán que dictarse, mientras las obras se paralizan y la población sufre los efectos de estos increíbles errores administrativos.

    ¿Por qué ha ocurrido este hecho?, ¿por qué no se ha reparado oportunamente y se ha encargado a un solo organismo la responsabilidad de la realización total de una obra, como el criterio y el buen sentido aconsejan? Tratamos de no creer que se trata de mantener cargos administrativos paralelos en varias reparticiones fiscales para favorecer intereses de grupos o de personas determinadas.

    La señora LAZO.-

    ¡Pero de eso se trata, señor! ¡De la burocracia!

    El señor MEKIS.-

    Otra situación de extrema gravedad se ha producido en la ciudad de Rancagua; es la que se refiere al grupo habitacional Parque Koke. Es un conjunto de 196 viviendas que quedaron habilitadas a fines de febrero del presente año. Existía el compromiso de entregarlas dentro del plazo de quince días a sus futuros ocupantes; sin embargo, han transcurrido casi cuatro meses y aún no pueden ser habitadas, ya que ni la Corporación de la Vivienda ni el Ministerio de Obras Públicas se ponen de acuerdo respecto a quien corresponde la responsabilidad en las fallas del colector de alcantarillado que quedó mal construido. Al final, la Corporación de la Vivienda ha entregado la población a su mandante, EMPÁRT, que tampoco dispone de las casas, pues no termina la inspección de las mismas.

    Mientras tanto, los futuros ocupantes han pagado en arriendo, por todos estos meses de atraso, cerca de Eº 350.000.

    Por último, deseo referirme a las poblaciones construidas de acuerdo al plan CORVI. El Teniente, que abarca varios conjuntos, con cerca de 650 viviendas del tipo 132A, de 40 metros cuadrados cada una. A estas poblaciones las llaman burlonamente, en Rancagua, las "sin tripa", pues se caracterizan por no tener divisiones interiores. Sus futuros ocupantes se han negado a recibirlas mientras no dispongan de las adiciones mínimas que las habiliten para vivir en ellas con decencia y comodidad. Una familia por lo menos aspira a que su vivienda le ofrezca el agrado de respetar la intimidad de cada uno de los suyos.

    La señora LAZO.-

    Solicito una pequeña interrupción.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Señor Mekis, la señora Carmen Lazo le solicita una interrupción.

    El señor MEKIS.-

    Voy a terminar y después le concedo una interrupción.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Se la concederá al término de su intervención, señora Lazo.

    El señor MEKIS.-

    Espero, señor Presidente, que estas observaciones, expresadas con el propósito de dar a conocer las graves deficiencias que afectan a numerosas poblaciones de la ciudad de Rancagua, sirvan para que ellas sean solucionadas y, además, las autoridades responsables de los organismos a que he hecho referencia estudien las modificaciones de sus estatutos legales y corrijan los defectos que, en la actualidad, los hacen inadecuados para solucionar satisfactoriamente la grave y urgente falta de viviendas que, en forma tan dramática, aqueja al país.

    Nada más, señor Presidente.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    ¿Concede la interrupción a la señora Lazo?

    Varios señores DIPUTADOS.-

    ¡No !

    La señora LAZO.-

    Deseo hacer una pregunta al Ministro.

  • MOCION DEL SEÑOR MEKIS

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Moción de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 02 de julio de 1969

    Abrir en nueva ventana
    21.-

    "Proyecto de ley:

    Artículo único.-Concédese, por gracia, a doña Sara Reynals G., una pensión mensual de Eº 300.

    El mayor gasto que signifique la aplicación de la presente ley, se imputará al ítem de Pensiones del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

    (Fdo.) : Patricio Mekis Spikin."

  • MOCION DEL SEÑOR MEKIS

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Moción de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 02 de julio de 1969

    Abrir en nueva ventana
    20.-

    "Proyecto de ley:

    Artículo único.- Concédese, por gracia, a doña Blanca Briceño V., viuda del escritor y poeta don Roberto López Meneses, una pensión de dos sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago.

    El gasto que signifique la aplicación de la presente ley, se imputará al ítem respectivo del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

    (Fdo.) : Patricio Melkis Spikin."

  • CREACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN.

    Legislatura Ordinaria año 1969

    Intervención de Patricio Bryan Mekis Spikin en Cámara de Diputados el 03 de julio de 1969

    Abrir en nueva ventana

    El señor STARK (Vicepresidente).-

    Corresponde ocuparse del proyecto de ley informado por la Comisión de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes» con trámite de urgencia calificado de "suma", por el cual se crea el Consejo Superior de Educación Física, Deportes y Recreación.

    Diputado informante de la Comisión de Defensa Nacional, Educación Física y Deportes es el señor Morales, don Carlos y el señor Lavandero, de la Comisión de Hacienda.

    -El proyecto, impreso en el Boletín Nº 6 (69) 2, dice como sigue:

    Párrafo 1º

    Artículo 1º.- El fomento del deporte, la educación física y la recreación es atención preferente del Estado. La autonomía de las organizaciones deportivas e respetadas y garantizadas por el Estado conforme a los términos de la presente ley.

    Artículo 2º.- Créase el Consejo Superior de Educación Física, Deportes y Recreación, que tendrá a su cargo la coordinación de la política nacional sobre esta materia. Este Consejo estará integrado por el Ministro de Defensa Nacional que lo presidirá, el Ministro de Educación Pública, el Director General de Deportes y Recreación, el Presidente del Consejo Nacional de Deportes y el Director de uno de los Institutos o Escuelas Universitarias de Educación Física designado cada año, en la forma que determine el Reglamento.

    En cualquier caso la designación del Director de uno de los Institutos o Escuelas Universitarias de Educación Física se hará rotativamente.

    El Consejo Superior podrá constituir los Comités que estime necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones. Para organizar su secretaría ejecutiva, podrá requerir, a través del Ministerio de Defensa Nacional los funcionarios en Comisión de Servicio que sean necesarios, los que gozarán del mismo beneficio establecido en el artículo 43, si no fueren funcionarios dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

    Párrafo 2º

    Artículo 3º.- La Dirección General de Deportes y Recreación será un servicio dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, cuyas funciones se le asignan en la presente Ley y que, para los efectos de lo establecido en el Título III, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 47, de 4 de diciembre de 1959, deberá considerarse como un servicio funcionalmente descentralizado. Tiene a su cargo la política de deportes y recreación en el país y la coordinación de las organizaciones deportivas y de las instituciones de recreación, que se relacionan con el Gobierno por su intermedio.

    El Director General de Deportes y Recreación será nombrado por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza.

    Dependerá de la Dirección General de Deportes y Recreación el Departamento de Tiro Nacional.

    Artículo 4º.- Existirá una Comisión Nacional Asesora de Deportes, Educación Física y Recreación del cual formarán parte:

    a) El Director General de Deportes y Recreación, que lo presidirá;

    b) El Jefe del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación del Ministerio de Educación Pública;

    c) El Gerente del Fondo de Construcciones Deportivas;

    d) Un representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, designados por los respectivos Comandantes en Jefe, o por el General Director en su caso;

    e) Los Subdirectores y Jefes de Departamento de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas;

    f) El Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Dirección General de Deportes y Recreación;

    g) El Jefe del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación Pública;

    h) El Fiscal de la Dirección General de Deportes y Recreación;

    i) Los Directores de las Escuelas o Institutos Docentes de nivel superior de Educación Física y Deportes;

    j) Un representante de los Profesores de Educación Física;

    k) Un representante de cada uno de los Centros de Alumnos de Educación Física y Deportes;

    l) El Presidente del Comité Olímpico de Chile;

    m) El Presidente del Consejo Nacional de Deportes;

    n) Cuatro Presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales designados anualmente por el Consejo Nacional de Deportes;

    ñ) Cinco Presidentes de Consejos Provinciales de Deportes designados anualmente por ellos mismos;

    o) Los Presidentes de los máximos organismos deportivos escolares del nivel medio y de la enseñanza general básica;

    p) Dos representantes de la Federación de Fútbol de Chile;

    q) Dos representantes de Instituciones Nacionales de Recreación designados anualmente por el Director General de Deportes y Recreación;

    r) El Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos;

    s) El Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y el Presidente de la Sociedad Chilena de Psicología Deportiva;

    t) Tres especialistas designados anualmente por el Presidente de la República;

    u) Un representante de la Central Unica de Trabajadores;

    v) Dos representantes de la Confederación Nacional de Municipalidades; y

    w) Un secretario de la Comisión designado anualmente a propuesta del Director General de Deportes y Recreación.

    La Comisión Nacional Asesora de Deportes, Educación Física y Recreación será un organismo asesor del Director General de Deportes y Recreación en la formulación de la política de la Dirección General, se reunirá por lo menos tres veces al año y tendrá además las funciones que determine el Reglamento.

    Artículo 5º.- La Dirección General de Deportes y Recreación ejercerá en especial las siguientes funciones:

    a) Elaborar los planes de desarrollo y fomento del deporte y la recreación en el país, del equipamiento necesario a estos fines; y, de la formación de técnicos y personal necesario para ello.

    b) Fomentar las actividades deportivas nacionales de aficionados y profesionales y ejercer la superintendencia e inspección de dichas actividades en los términos establecidos en la presente ley; en todo caso el fútbol profesional se regirá preferentemente por las normas contenidas en el Párrafo 99 de esta ley. Distribuir los subsidios que se otorguen al deporte nacional y fiscalizar su inversión. Podrá igualmente fiscalizar y revisar los ejercicios contables de las organizaciones deportivas e instituciones de recreación del país y empresarios o promotores deportivos, y exigir las rendiciones de cuentas de los dineros percibidos por éstas por cualquier concepto, sean de origen fiscal, municipal, particular o cualquier otro. Los servicios públicos, las Municipalidades y los particulares deberán informar a la Dirección General de Deportes y Recreación de la asignación de recursos que hagan a las organizaciones deportivas o instituciones de recreación.

    Anualmente la Dirección General de Deportes y Recreación dará publicidad a la distribución de los montos o beneficios y las entidades que los perciban.

    c) Administrar los campos de juego, gimnasios, estadios, piscinas y demás locales o establecimientos de dominio fiscal destinados a la práctica de deportes o actividades de recreación, y que no se encuentren bajo la tuición del Ministerio de Educación Pública, de la Universidad de Chile, de la Universidad Técnica del Estado o de alguna otra repartición del Ministerio de Defensa Nacional. Sin perjuicio de lo anterior podrá convenir la delegación de la administración de algunos de estos recintos en otros Servicios Públicos, Instituciones Semifiscales o de Administración autónoma, Consejos Locales y Municipalidades.

    d) Fomentar y realizar planes de formación y perfeccionamiento de técnicos y entrenadores en las diversas especialidades deportivas; organizar cursos, publicar textos u otorgar becas con el fin antes señalado, como asimismo, para la formación técnica y perfeccionamiento de los deportistas de selección. Podrá ejecutar iguales tareas para obtener la formación y perfeccionamiento de técnicos en recreación y de personal especializado para sus propios servicios.

    e) Fijar las normas mínimas de prevención de la salud a las que debe sujetarse la práctica de los deportes y dictar las normas necesarias para el control médico periódico de los deportistas y su registro; los aspectos científicos y técnicos de estas normas deberán ser aprobados por resolución del Servicio Nacional de Salud, previo informe de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

    El cumplimiento de estas normas es obligatorio y su no observancia será sancionada por la Dirección General de Deportes y Recreación según las atribuciones que les fija la presente ley.

    f) Informar al Ministerio de Justicia sobre los antecedentes relativos a la concesión de personalidad jurídica a las corporaciones deportivas del país, y solicitar su cancelación por incumplimiento de sus finalidades o de la presente ley.

    g) Autorizar la gira de delegaciones deportivas al extranjero y la venida al país de delegaciones extranjeras de igual índole.

    El Servicio de Identificación exigirá, antes de otorgar pasaportes, que se acredite el cumplimiento del requisito a que se refiere esta letra.

    h) Certificar las órdenes de pasaje a que se refiere el artículo 27 de la presente ley.

    i) Fomentar y realizar planes de recreación que permitan a la población el sano aprovechamiento de las horas libres en actividades de contacto con la naturaleza y otras de tipo recreativo que le procuren descanso o que contribuyan a enriquecer su perfeccionamiento físico y su desarrollo cultural y cívico.

    Cooperar con las instituciones de recreación que son las que tiene por objeto estas actividades, prestarles asistencia técnica y otorgarles subsidios y fiscalizar su inversión.

    Sólo podrán recibir subsidios las instituciones de recreación que acrediten reunir los requisitos que establecerá el Reglamento.

    j) Proporcionar asistencia técnica en programas de recreación a las Municipalidades, Servicios Públicos o instituciones privadas, organizaciones sindicales, escolares, centros de padres y juntas de vecinos que 1o soliciten.

    Otorgar premios, organizar certámenes y concursos nacionales o locales para estimular el uso útil del tiempo libre en actividades recreativas y realizar o encargar estudios sobre los problemas derivados de la utilización del tiempo libre.

    k) Realizar y fomentar planes especiales de desarrollo de actividades educativo- físicas deportivas y recreativas para niños, jóvenes y adultos que sufran de alguna incapacidad de cualquier orden, para lo cual destinará anualmente una suma especial con este fin dentro de su presupuesto.

    l) Transferir recursos al Fondo de Construcciones Deportivas.

    m) Sancionar la falta de observancia de las disposiciones que dicte de conformidad a las facultades que le otorga la presente Ley, de acuerdo con las normas que fije el respectivo Reglamento..

    Podrá, en conformidad a lo que determine el Reglamento, ordenar la suspensión de un espectáculo deportivo o la clausura de un local o establecimiento destinado a la práctica de los deportes y requerir de la Fuerza Pública para el cumplimiento de las órdenes que imparta.

    n) En general, realizar todo tipo de estudios, programas y dictar las normas que sean necesarias para el fomento del deporte y la recreación en el país.

    Artículo 6º.- Cuando el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo programe la construcción de núcleos habitacionales o efectúe expropiaciones en conformidad a sus atribuciones legales, reservará, atendida la densidad de la población, un tanto por ciento del área destinada a construcción habitacional, para recintos deportivos y de recreación; estos porcentajes serán fijados por Decreto Supremo dentro de los 60 días de promulgada la presente ley. Los terrenos así expropiados o reservados serán de propiedad-' fiscal y destinados a la Dirección General de Deportes y Recreación para sus fines propios.

    El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo o sus organismos dependientes deberán dentro del plazo de sesenta días transferir o ceder a la Dirección General de Deportes y Recreación los terrenos actualmente destinados a recintos deportivos estén o no construidos.

    Párrafo 3º

    Del Fondo de Construcciones Deportivas

    Artículo 7º.- Créase un Fondo de Construcciones Deportivas que estará destinado a la adquisición de terrenos por expropiación u otro medio, a la construcción, arrendamiento, habilitamiento o reparación de edificios e instalaciones destinadas a la práctica de actividades deportivas o de recreación, como asimismo, al equipamiento de las mismas.

    El Fondo de Construcciones Deportivas llevará un catastro de todas las instalaciones deportivas y para la recreación que existan en el país, cualesquiera que sean sus propietarios.

    Artículo 8º.- Declárase de utilidad pública aquellos terrenos de propiedad particular que durante los últimos cinco años hayan sido usados como campos deportivos.

    El Fondo de Construcciones Deportivas podrá expropiar dichos predios.

    Artículo 9º.- El Fondo tendrá personalidad jurídica distinta de la del Fisco, tendrá su domicilio legal en Santiago y su representante legal será el Presidente del Consejo. Se relacionará con el Gobierno y Servicios Públicos a través de la Dirección General de Deportes y Recreación.

    El Fondo de Construcciones Deportivas será administrado por un Consejo que será presidido por el Director Genera] de Deportes y Recreación y estará integrado además por el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuestos de la Dirección General de Deportes y Recreación, el Presidente del Consejo Nacional de Deportes, un Consejero designado por el Presidente de la República y un Gerente General. El Consejo tendrá un Secretario Abogado.

    El Gerente General del Fondo de Construcciones Deportivas será designado por e] Presidente de la República por un período de tres años y será funcionario de su confianza exclusiva. Será miembro del Consejo Nacional de la Vivienda.

    Será aplicable a los miembros del Consejo del Fondo de Construcciones Deportivas lo dispuesto en el artículo 91 de la ley Nº 10.343, modificado por el artículo 11 de la ley Nº 13.211.

    Artículo 10.- El Fondo de Construcciones Deportivas estará formado por:

    a) Los aportes fiscales que se le asignen en la ley anual de Presupuestos.

    b) Los fondos que se le destinen en la • presente ley o que se le asignen en leyes especiales.

    c) Los aportes que reciba de la Dirección General de Deportes y Recreación, de otros Servicios Públicos y dé instituciones semifiscales o de administración autónoma.

    d) Los aportes que reciba de las Municipalidades.

    e) Los aportes que reciba del Consejo Nacional de Deportes, de las Federaciones Deportivas Nacionales, de los Consejos Locales de Deportes, de las Asociaciones, Ligas o Clubes deportivos, instituciones de recreación y clubes de tiro con personalidad jurídica, y de personas jurídicas o naturales con el fin de destinarlos a alguna obra deportiva o de recreación determinada.

    f) Los fondos provenientes de corporaciones que se disuelven o de legados que se destinan a deportes sin hacer mención expresa de ninguna institución en particular y los aportes que reciba por cualquier otro concepto.

    g) Las donaciones que hagan las personas jurídicas o naturales. Estas donaciones se eximirán de] trámite de la insinuación.

    Artículo 11.- La Dirección General de Deportes y Recreación podrá destinar recursos al Fondo de Construcciones Deportivas para ejecutar o contratar la reparación, ampliación y habilitación a título gratuito de recintos deportivos, o para la recreación que sean de propiedad municipal o de organizaciones deportivas o instituciones de recreación reconocidas por el Ministerio de Defensa Nacional. El Presidente de la República, por Decreto Supremo, autorizará la ejecución de las mencionadas obras, siempre que el total de la inversión fiscal anual de cada una de ellas no sea superior a 30 sueldos vitales anuales Escala A del Departamento de Santiago. Cuando el costo total de las obras sea inferior a 10 sueldos vitales anuales Escala A del Departamento de Santiago, será autorizada la inversión por resolución de la Dirección General de Deportes y Recreación.

    Artículo 12.- El Fondo de Construcciones Deportivas conforme al Reglamento respectivo podrá ejecutar por sí mismo las tareas descritas en el artículo 7°, o bien encargar su ejecución a los Ministerios de Obras Públicas o de la Vivienda y Urbanismo, traspasándole los fondos respectivos.

    El Fondo de Construcciones Deportivas podrá incluso formar o integrar sociedades que tengan como fines, los señalados en el artículo 7º y la administración de los recintos ahí mencionados, sea con el Consejo Nacional de Deportes, Federaciones Nacionales Deportivas, Consejos Locales de Deportes, o Instituciones, Ligas o Clubes Deportivos, o Instituciones de Recreación y Clubes de Tiro, con personalidad jurídica, Municipalidades y en general con personas naturales o jurídicas. Asimismo podrá otorgar crédito a las instituciones ya señaladas en la forma que estime el Reglamento.

    El Fondo de Construcciones Deportivas y las Sociedades de que forma parte podrán contratar créditos tanto en el país como en el extranjero.

    El Presidente de la República podrá otorgar la garantía del Estado a los créditos que obtenga directamente el Fondo de Construcciones Deportivas.

    Artículo 13.- El Fondo de Construcciones Deportivas transferirá al Fisco el dominio o la cuota que de éste posea, de los recintos terminados y en condiciones de uso y en cuya habilitación haya participado. Estos derechos serán destinados a la Dirección General de Deportes y Recreación.

    Párrafo 4º

    Del Comité Olímpico de Chile

    Artículo 14.- El Comité Olímpico de Chile es una Institución con personalidad jurídica y con domicilio en Santiago, que tiene la representación del deporte chileno ante el Comité Olímpico Internacional.

    Corresponde especialmente al Comité Olímpico de Chile organizar la participación de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos Panamericanos y otras competencias regionales patrocinadas por el Comité Olímpico de Chile, clasificar a los atletas como amateurs o profesionales para los efectos de la participación en dichas competencias y difundir el concepto de los Juegos Olímpicos.

    El Comité Olímpico de Chile se regirá por sus propios estatutos.

    Los bienes raíces de dominio del Comité Olímpico de Chile estarán exentos de impuestos a los Bienes Raíces. Concédesele asimismo franqueo liberado para su correspondencia oficial.

    El uso del emblema del Comité Olímpico Internacional así como de las denominaciones Olimpíada y Juegos Olímpicos queda reservado exclusivamente en todo el territorio de la República al Comité Olímpico de Chile.

    El que usare dicho emblema o las denominaciones señaladas en el inciso anterior será castigado con prisión en su grado mínimo a medio.

    Párrafo 5º

    Del Consejo Nacional de Deportes

    Artículo 15.- El Consejo Nacional de Deportes es una Institución con personalidad jurídica y con domicilio en Santiago, integrada por las Federaciones Deportivas Nacionales que se encuentran afiliadas a él. Es la máxima autoridad de las organizaciones deportivas del país.

    El Consejo Nacional de Deportes se regirá en lo no consultado en la presente ley por sus propios estatutos.

    Los bienes raíces de dominio del Consejo Nacional de Deportes estarán exentos de impuestos a los bienes raíces, cuando estén dedicados a finalidades deportivas. De igual beneficio gozarán las canchas, estadios y demás recintos para la práctica deportiva o de la recreación de propiedad de las Federaciones Deportivas Nacionales, Asociaciones, Clubes u otras instituciones deportivas o de recreación con personalidad jurídica, dependan o no del Consejo Nacional de Deportes, previo informe favorable de la Dirección General de Deportes y Recreación, el que deberá ser fundado y se sujetará a lo dispuesto en el Reglamento respectivo.

    Artículo 16.- Corresponde al Consejo Nacional de Deportes:

    a) Facilitar las relaciones entre las Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas y los poderes públicos y asumir su representación respecto de aquellas materias que las afectan de manera general.

    b) Coordinar y promover las actividades de las organizaciones deportivas nacionales de carácter extra escolar.

    c) Organizar de acuerdo con las Federaciones respectivas, campeonatos especiales, cuando intervengan dos o más de ellas.

    d) Promover de acuerdo con las Federaciones Deportivas Nacionales la progresiva afiliación a asociaciones y ligas de los clubes deportivos.

    e) Elaborar una memoria anual de las actividades deportivas realizadas por las federaciones afiliadas.

    f) Construir, habilitar y administrar campos deportivos y hacer aporte a sociedades que se constituyan con este fin y especialmente al Fondo de Construcciones Deportivas.

    g) En general, realizar programas de fomento del deporte extra escolar en todas sus ramas.

    Párrafo 6°

    De las Federaciones Deportivas Nacionales

    Artículo 17.- Podrá existir una sola Federación Deportiva Nacional en cada especialidad deportiva.

    Se considerará especialidad deportiva todas aquellas reconocidas por el Consejo Nacional de Deportes, correspondiente a una Federación Nacional cuya afiliación haya sido aceptada por este Organismo.

    Las Federaciones Deportivas Nacionales estarán compuestas por asociaciones o ligas que podrán tener una base territorial o funcional.

    Párrafo 7º

    De los Consejos Locales y Provinciales de Deportes

    Artículo 18.- Los Consejos Locales de Deportes son organismos cooperadores del Estado en la función de fomentar el deporte, ejerciendo sus atribuciones en un territorio geográfico determinado, y tendrán a su cargo, la coordinación de las actividades deportivas locales; la administración de recintos deportivos que le encomiende la Dirección General de Deportes y Recreación u otros organismos; mantendrán la armonía entre sus afiliadas, representarán a las autoridades deportivas nacionales las necesidades generales del deporte local con exclusión de las que sean de exclusiva incumbencia de las Federaciones.

    Existirán también Consejos Provinciales de Deportes.

    Dentro de los 90 días siguientes a la promulgación de la presente Ley el Presidente de la República dictará un Reglamento especial relativo a la organización, atribuciones y funcionamiento de los Consejos Provinciales y Locales de Deportes. En este Reglamento deberá establecer la más amplia participación de instituciones deportivas en la composición de los Consejos ya mencionados.

    El Reglamento establecerá, asimismo, una forma permanente de coordinación con las Municipalidades respectivas las que tendrán acceso a la confección del plan anual de trabajo de los Consejos Locales de Deportes.

    El Reglamento establecerá sistemas de coordinación entre los Consejos Locales de Deportes y las Juntas de Vecinos, Organizaciones comunitarias y de trabajadores.

    Párrafo 8°

    De la Educación Física, el Deporte y la Recreación preescolar y escolar

    Artículo 19.- Facúltase al Presidente de la República para dictar normas sobre la organización de la educación física, el deporte y la recreación escolar, tanto de la enseñanza general básica como de la enseñanza media y también la relativa a los preescolares, dentro de los 90 días siguientes a la promulgación de la presente ley. En todo caso estas normas establecerán la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en todos los establecimientos educacionales del país, con un mínimo de 3 horas semanales de clase por curso.

    Artículo 20.- Todas las Universidades chilenas deberán dictar dentro de los 120 días siguientes a la promulgación de la presente ley un Reglamento especial de Educación Física, Deportes y Recreación que se aplicará a sus alumnos.

    Una vez promulgados estos Reglamentos por las Autoridades Superiores de las respectivas Universidades, se enviará un ejemplar de ellos a la Dirección General de Deportes y Recreación.

    Párrafo 9º

    Normas especiales aplicables al Deporte Profesional

    Artículo 21.- Se faculta al Presidente de la República para dictar, dentro del plazo de 180 días un Estatuto de los Deportistas Profesionales y trabajadores que desempeñen actividades conexas, que presten sus servicios a un club o empresario.

    Artículo 22.- Las normas especiales que se dicten establecerán las bases que deberán regular todo el trato y las relaciones laborales o contractuales entre los deportistas y trabajadores profesionales del deporte y los clubes o empresarios contratantes, como asimismo, su régimen previsional.

    Las normas especiales contendrán también disposiciones para el establecimiento de sindicatos de personas dedicadas a la actividad deportiva profesional y determinarán el procedimiento para su existencia legal.

    Se faculta también al Presidente de la República para fijar normas especiales respecto a los requisitos que deberán, cumplir las Corporaciones Deportivas Profesionales para obtener personalidad jurídica.

    Artículo 23.- Una vez dictado el Estatuto de los Deportistas Profesionales, trabajadores asimilados y actividades conexas, a que se refieren los artículos anteriores, dentro del plazo de 90 días una Comisión Especial propondrá al Presidente de la República el texto de un Reglamento referente a las actividades del fútbol profesional.

    Esta Comisión estará integrada por:

    Cinco representantes designados por el Presidente de la República, uno de los cuales la presidirá;

    Dos personas designadas por el Sindicato Profesional de Futbolistas Profesionales y una por la Asociación de Entrenadores;

    Tres personas designadas por la Asociación Central de Fútbol de Chile.

    Los Servicios Públicos, Instituciones Semifiscales, o Autónomas pondrán a disposición de la Comisión los antecedentes que solicite y prestarán la colaboración que proceda, pudiéndose designar en comisión de servicios por todo el tiempo que duren sus funciones a los funcionarios que se juzgue conveniente. El desempeño en esta Comisión no dará derecho a remuneraciones de ningún tipo.

    Artículo 24.- La Dirección General de Deportes y Recreación requerirá a las Corporaciones Deportivas Profesionales y a sus clubes afiliados la presentación de una memoria anual sobre sus actividades, la remisión de los balances y de toda clase de informes que estime necesarios para velar por el cumplimiento de los respectivos Estatutos.

    Artículo 25.- Las personas a que se refiere este párrafo podrán para los efectos previsionales, reconocer el tiempo en que hayan desempeñado estas actividades y no hayan efectuado imposiciones y debiendo correr de cargo del interesado, pudiendo las Cajas otorgar préstamos a quienes soliciten este beneficio.

    Artículo 26.- La Asociación Central de Fútbol de Chile y las demás corporaciones deportivas profesionales que señala la Ley tendrán un plazo de 60 días, a contar de la publicación en el Diario Oficial del texto a que se refieren los artículos 21 y 22 y del Reglamento a que se refiere el artículo 23 de la presente Ley, para proponer las reformas de sus Estatutos sociales en conformidad a los artículos 21 y 22 de la presente Ley, previo informe de la Dirección General de Deportes y Recreación.

    En caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en los incisos anteriores el Presidente de la República podrá cancelar la correspondiente personalidad jurídica.

    Artículo 27.- Para todos los efectos legales la Federación de Fútbol de Chile se considerará como una Federación Deportiva Nacional. Las normas que dicte el Presidente de la República en virtud del artículo 21 reconocerán la existencia de la Asociación Central de Fútbol como institución superior de las entidades del fútbol profesional.

    Párrafo 10

    Disposiciones varias

    Artículo 28.- La Dirección General de Deportes y Recreación y el Fondo de Construcciones Deportivas estarán exentos de toda clase de impuestos o contribuciones fiscales o municipales.

    Artículo 29.- Para los efectos de las adquisiciones por parte de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas tanto dentro del territorio como en el exterior, se sujetarán al régimen vigente para las Fuerzas Armadas.

    Artículo 30.- Los deportistas aficionados participantes en los Campeonatos Nacionales o Zonales, organizados oficialmente por las Federaciones o Asociaciones debidamente reconocidas por el Consejo Nacional de Deportes, tendrán la rebaja que determine la Ley N° 12.525.

    En el caso de los deportistas aficionados de las provincias de Aisén y Magallanes esta franquicia se hará extensiva a los viajes que realicen por Línea Aérea Nacional con el fin de concurrir a dichos campeonatos.

    De los mismos beneficios señalados en los incisos anteriores gozarán los deportistas que concurran a los campeonatos escolares de acuerdo al Reglamento que se dicte.

    Para los efectos de las rebajas a que se refieren los incisos anteriores, la Dirección General de Deportes y Recreación certificará al respaldo de cada orden de pasaje la naturaleza de la competencia que se realiza, a fin de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Línea Aérea Nacional, los Ferrocarriles del Estado administrados por otras Empresas y Ferrocarriles particulares hagan el descuento correspondiente.

    Artículo 31.- Los deportistas y dirigentes que sean designados por las instituciones responsables para representar al deporte chileno en eventos de carácter nacional, sudamericano, panamericano, mundial u olímpico y sean empleados u obreros de instituciones fiscales, semifiscales, fiscales de administración autónoma, autónoma o municipales, tendrán derecho para su participación en dichos torneos a un permiso especial con goce de sueldo, previo informe favorable de la Dirección General de Deportes y Recreación, con un máximo de treinta días hábiles anuales.

    Las instituciones o empresas privadas deberán conservar la propiedad del empleo de los obreros y empleados que deban concurrir, en las mismas condiciones, a los campeonatos mencionados en el inciso anterior.

    Para todos los efectos legales y previsionales estos permisos se considerarán como tiempo efectivamente trabajado.

    Artículo 32.- Amplíase la liberación considerada en la Ley Nº 16.217, de 1965, para las entidades deportivas afiliadas al Consejo Nacional de Deportes hasta la cantidad de US$ 200.000 (doscientos mil dólares).

    Artículo 33.- El Estadio Nacional de Santiago, dependiente de la Subsecretaría de Educación Pública, pasará a depender dentro del plazo de 30 días de publicada esta ley, de la Dirección General de Deportes y Recreación.

    Artículo 34.- El Estadio Nacional estará regido por una Junta de Administración integrada por: a) el Director General de Deportes y Recreación, que la presidirá; b) el Jefe del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación del Ministerio de Educación Pública y c) él Administrador del Estadio Nacional.

    Esta Junta deberá someter a la aprobación del Presidente de la República el Reglamento sobre uso, concesión y funcionamiento del Estadio, que reemplazará al Decreto Nº 136, de 2 de enero de 1968, del Ministerio de Educación Pública.

    La Junta de Administración deberá, asimismo, fijar los programas periódicos de trabajo en el Estadio Nacional.

    Artículo 35.- El Director General de Deportes y Recreación, con acuerdo de la Junta de Administración del Estadio Nacional, podrá ceder en uso al Ministerio de Educación Pública, los terrenos y dependencias del Estadio Nacional que se requieran para el funcionamiento del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de ese Ministerio.

    Artículo 36.- La planta del personal del Estadio Nacional fijada por el artículo 4° de la Ley Nº 14.453, de 6 de diciembre de 1960, y sus modificaciones, pasará a formar parte de la Dirección General de Deportes y Recreación, conservando sus empleados y obreros los cargos, remuneraciones, calificación jurídica y régimen previsional vigentes a la fecha de publicación de la presente ley.

    Artículo 37.- Dentro del plazo fijado en el artículo 33 de esta ley, el Presidente de la República deberá disponer la entrega del Estadio Nacional, canchas, pista, piscina, velódromo y dependencias a la Dirección General de Deportes y Recreación, por parte de la Subsecretaría de Educación.

    Artículo 38.- Dentro del plazo de 30 días, contado desde el día de la entrega del Estadio Nacional, la Junta de Administración deberá someter a la consideración del Presidente de la República un Reglamento sobre uso, concesión y funcionamiento del Estadio Nacional. Este reglamento deberá, asimismo, fijar las funciones y deberes del personal del Estadio Nacional.

    Párrafo 11

    Del personal

    Artículo 39.- Las Plantas del Personal de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas serán las que fije anualmente el Presidente de la República en conformidad al artículo 53 del D.F.L. Nº 47, de 1959.

    Artículo 40.- Los cargos de las Plantas a que se refiere el artículo anterior serán clasificados y remunerados de acuerdo con la escala de sueldos vigentes para la Administración Civil del Estado.

    El encasillamiento derivado de la aplicación de la presente Ley no será considerado ascenso para ningún efecto legal.

    Artículo 41.- Salvo lo dispuesto en el artículo anterior el personal de las Plantas de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas tendrán para todos los efectos legales, la calidad de Empleado Civil de las Fuerzas Armadas; gozará de los mismos beneficios de atención médica, dental, hospitalaria y ambulatoria de que goce el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y se aplicarán a su respecto las disposiciones de la Ley N° 12.856 modificada por la Ley Nº 15.448.

    Artículo 42.- La disposición del artículo 79 del D.F.L. Nº 338, de 1960, se aplicará al personal de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas.

    Artículo 43.- El personal destinado por las Fuerzas Armadas a prestar servicios en la Dirección General de Deportes y Recreación gozará, durante su permanencia en ella, además de la remuneración que le corresponde, de una gratificación de 10% que se aplicará sobre los sueldos imponibles, porcentaje que no estará afecto a imposiciones de carácter previsional.

    Dicha gratificación será cancelada con cargo a los recursos establecidos en el artículo 46 de la presente ley.

    Artículo 44.- La compatibilidad de las remuneraciones de los funcionarios de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas con las pensiones de jubilación, retiro y montepío de que gocen estos mismos funcionarios se regirán por el artículo 172 del Estatuto Administrativo.

    Párrafo 12

    Del financiamiento

    Artículo 45.- A contar de la promulgación de la presente ley, el producto del impuesto establecido en los artículos 74 y 80, inciso tercero, en concordancia con el artículo 41, de la ley Nº 17.105, de 14 de abril de 1969, se destinará en un 60% a la Dirección General de Deportes y Recreación, en un 20% al Fondo de Construcciones Deportivas y en un 20% al Consejo Nacional de Deportes.

    Artículo 46.- Autorízase al Hipódromo Chile para establecer la apuesta del tiercé o terceto en combinación con las carreras de los hipódromos centrales, fuera de las oficinas y dependencias de este hipódromo, la que se regirá por la legislación sobre apuestas mutuas en lo no previsto por esta ley.

    Del valor total de los boletos aportados, deberá destinarse un 55% para premios, no más de un 10% para comisiones y gastos de administración. El saldo restante se distribuirá en la siguiente proporción:

    a) Un 9% para fondo de premios, gremios hípicos e hipódromos de provincias;

    b) Un 36% para la Dirección General de Deportes y Recreación, debiendo destinar un 16% de este porcentaje para el fomento del deporte escolar en la forma que lo determine el Reglamento;

    c) Un 20% para el Fondo de Construcciones Deportivas;

    d) Un 20% para el Consejo Nacional de Deportes, y

    e) Un 15% para proyectos que los Consejos Locales de Deportes realicen conjuntamente y con la aprobación de la Dirección General de Deportes y Recreación, según la distribución que anualmente se haga por el Director General de Deportes y Recreación.

    El Hipódromo Chile integrará mensualmente a los beneficiarios el producto líquido que le corresponda por este sistema de apuestas.

    Quedan exentos de todo impuesto fiscal o municipal los recibos y boletas de apuestas del tiercé.

    La administración de las apuestas del tiercé quedará sujeta a la inspección y control de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, Compañías de Seguros y Bolsas de Comercio.

    Artículo 47.- Las Municipalidades destinarán anualmente un mínimum del 0,5% de sus ingresos ordinarios al fomento del deporte amateur en sus respectivas comunas de acuerdo con los Consejos Locales de Deportes de la Jurisdicción.

    Artículo 48.- Autorízase al Hipódromo Chile y al Club Hípico de Santiago para realizar semestralmente tres reuniones extraordinarias de carreras cada uno, en días no festivos, a partir del l° de julio de 1969 y hasta el 31 de diciembre de 1970, cuyo producto se entregará a la Dirección General de Deportes y Recreación para que lo destine a la terminación y habilitación del Estadio Techado del Parque Cousiño. El Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago podrán, de común acuerdo con la Dirección General de Deportes y Recreación, acordar la realización de una o más reuniones que les estén asignadas, indistintamente en cualquiera de estos recintos hípicos.

    En estas reuniones se destinarán íntegramente a la entidad mencionada, las entradas de boleterías que en ellas perciban los hipódromos y el total de la comisión de apuestas mutuas simples y combinadas que rijan en el momento en que ellas se verifiquen, sin otros descuentos que los contemplados en los artículos 2º número 1 y 2, y 5º, letras e), f) y m) del decreto de Hacienda Nº 1.995, de 23 de septiembre de 1966.

    El producto del impuesto que establecen los artículos 47 y 48 de la ley número 14.867, de 4 de julio de 1962, se destinará a incrementar los recursos a que se refiere el inciso primero de este artículo.

    Artículos transitorios

    Artículo 1º.- Las referencias que las leyes y otras normas vigentes hacen a la Dirección de Deportes del Estado se entenderán referidas a partir de esta ley a la Dirección General de Deportes y Recreación.

    Artículo 2º.- Facúltase al Presidente de la República para encasillar en las nuevas plantas de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas al personal civil que presta sus servicios en la Dirección de Deportes del Estado a la fecha de vigencia de la presente ley, sin sujeción a las reglas sobre provisión de cargos.

    Artículo 3º.- Los fondos qué correspondan a las remuneraciones y asignaciones familiares del personal a que se refiere el artículo anterior y que estén considerados en el presupuesto de la Subsecretaría de Guerra, serán traspasados al presupuesto de la Dirección General de Deportes y Recreación o del Fondo de Construcciones Deportivas, para los efectos del financiamiento de los gastos originados con el encasillamiento de dicho personal en las plantas de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas.

    Artículo 4º.- Al personal señalado en la presente ley, que sea encasillado en las Plantas de la Dirección General de Deportes y Recreación, o del Fondo de Construcciones Deportivas le será válido, para todos los efectos legales el tiempo servido en sus actuales empleos.

    Artículo 5º.- Las remuneraciones de los funcionarios de la Dirección de Deportes del Estado que sean encasillados en las nuevas Plantas, no podrán, en caso alguno, ser inferiores a las de que gozaban a la fecha de la vigencia de la presente ley. Las diferencias que por este concepto se produzcan se pagarán por planillas suplementarias.

    Artículo 6º.- La Asociación Nacional de Fútbol Amateur establecerá una comisión mixta con la Asociación Nacional de Deportistas aficionados de los barrios, ANDABA, que deberá en el plazo de 180 días, contados desde la promulgación de la presente ley, elaborar un proyecto de reglamento para las relaciones entre ambas instituciones y, en general, para regular las relaciones entre las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y las no afiliadas a ella. Esta Comisión será citada y presidida por un representante del Director General de Deportes y Recreación a quien se someterá en definitiva el proyecto de reglamento que se elabore, para su resolución y promulgación.

    La Comisión podrá integrar a su trabajo a representantes de las ligas y organizaciones deportivas que estime conveniente.

    -La Comisión cíe Hacienda le introdujo las siguientes modificaciones:

    Artículo 14

    En el inciso cuarto, suprimir la frase que dice:

    "Concédesele, asimismo, franqueo liberado para su correspondencia oficial.".

    Artículo 15

    Agregar en el inciso tercero, entre las palabras "Deportes" y "previo", suprimiendo la coma (,) la frase "y siempre que no persigan fines de lucro,".

    Artículo 17

    Agregar en el artículo 17 el siguiente inciso:

    "Las Federaciones Deportivas Nacionales, afiliadas al Consejo Nacional de Deportes, que tengan personalidad jurídica, serán las únicas instituciones que podrán tener la representación de las organizaciones internacionales afines.".

    Para consultar el siguiente artículo nuevo, a continuación del artículo 17:

    "Artículo....- Las Federaciones Deportivas Nacionales, afiliadas al Consejo Nacional de Deportes serán las únicas instituciones que podrán autorizar la realización de eventos o campeonatos de la respectiva especialidad.

    En las localidades en que no existan asociaciones o clubes deportivos afiliados a las federaciones esta autorización la podrá conceder el Consejo Local de Deportes respectivo a las ligas debidamente reconocidas por la Dirección General de Deportes y Recreación.".

    Artículo 39

    Para sustituirlo por el siguiente:

    "Artículo 39.- La Planta del Personal de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas será la siguiente:

    PLANTA DIRECTIVA PROFESIONAL Y TECNICA

    En el casi de los Oficiales Administrativos del Estadio “Chile”, no les será exigibles el requisito de estudios mínimos que establece la legislación vigente.

    A contar desde la fecha de vigencia de la presente ley, suprímase la letra E del artículo 220 del D.F.L. Nº 1, de 1968”

    Articulo 40

    Sustituir la frase “remunerados de acuerdo con la escala de sueldos” por la expresión “tendrán el régimen de remuneraciones”

    Articulo 41

    Se suprime la frase “para todos los efectos legales”.

    Articulo 42

    Para suprimirlo

    Artículo 44

    Se reemplaza por el siguiente:

    “Articulo 44.- Las remuneraciones de los funcionarios de la Dirección General de Deportes y Recreación y del Fondo de Construcciones Deportivas, son compatibles con las pensiones de jubilación, retiro y montepío de que gocen estos mismos funcionarios en los términos establecidos por el artículo 172 del Estatuto Administrativo.".

    Artículo 45

    Para intercalar después del guarismo "1969" lo siguiente: "y a contar del 1º de enero de 1970, los ingresos que produzca el artículo 106 de la misma ley,".

    Para cambiar la forma verbal "se destinará" por "se destinarán".

    Para agregar los siguientes incisos nuevos:

    "El producto de dicho impuesto deberá ser depositado por el Tesorero General de la República, dentro del plazo de los 90 días subsiguientes a su recaudación por el Fisco, en la cuenta especial de la Dirección General de Deportes y Recreación".

    Modifícanse los guarismos del artículo 220 de la ley Nº 16.840 y el artículo 74 de la ley 17.105 que fija el texto refundido de la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres: "Eº 0,300" por "Eº 0,400"; "Eº 0,150 por "Eº 0,200" y Eº 0,250" por "Eº 0,350".

    Autorízase al Presidente de la República para incorporar estos guarismos a la ley Nº 17.105, que fija el texto refundido de la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres.".

    Artículo 46

    Para agregar en el inciso primero, a continuación de "Hipódromo Chile" lo siguiente: "Club Hípico de Santiago y Valparaíso Sporting Club".

    Artículos nuevos

    Para consultar los siguientes:

    "Artículo...- Los artículos deportivos estarán sujetos al control que corresponde a los artículos de primera necesidad, de acuerdo con las facultades del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción."

    "Artículo...- Desaféctase de su calidad de bien nacional de uso público a la Plaza de Lumaco y autorízase al Ministerio de Tierras y Colonización para transferirlo a la Dirección General de Deportes y Recreación.".

    "Artículo....- Autorízase la importación y libérase del pago de derechos de internación, así como de la obligación de efectuar depósitos previos en el Banco Central de Chile, a la importación de cinco buses destinados a la Dirección General de Deportes y Recreación, y de dos buses para el Consejo Nacional de Deportes, pudiendo hacer uso de créditos directos con las fábricas."

    "Artículo....- Autorízase la internación y libérase del depósito previo de importación, de los derechos de internación y, en general, de todo derecho o contribución que se perciba por intermedio de las Aduanas, de las mercaderías que internen las Federaciones Deportivas que se indican y hasta las cantidades que se mencionan :

    Federación Chilena de Automovilismo Deportivo.- Automóviles de carreras de ruta y de fórmula para pistas, que no se fabriquen en el país, e implementos para los mismos, hasta la suma de 50 mil dólares anuales.

    Federación de Motociclismo de Chile.- Motos y motocicletas de carrera, que no se fabriquen en el país, e implementos para las mismas, hasta la suma de 20 mil dólares anuales.

    Federación de Go-Kart de Chile.- Go-kart o karting, que no se fabriquen en el país, e implementos para los mismos, hasta la suma de 10 mil dólares anuales.

    Si dentro del plazo de dos años contado desde la fecha de la presente ley las especies a que este artículo se refiere fueren enajenadas a cualquier título o se les diere un destino distinto del específico, deberán enterarse en arcas fiscales los derechos o impuestos del pago de los cuales esta ley libera, quedando solidariamente responsables de su integro las personas o entidades que intervengan en los actos o contratos respectivos.

    Sin embargo, la Dirección General de Deportes y Recreación, por resolución fundada y previo informe favorable de la Federación respectiva, podrá autorizar la venta de las especies liberadas siempre que ésta se efectúe entre dos deportistas que pertenezcan a un club afiliado a la Federación respectiva.".

    Artículos transitorios

    Artículo 2º

    Para suprimirlo.

    Artículo 3"

    Para reemplazar la frase "a que se refiere el artículo anterior y" por la expresión "de la Dirección de Deportes del Estado".

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Puede continuar el señor Mekis.

    El señor MEKIS.-

    El párrafo séptimo trata de los consejos locales y provinciales de deportes y, entre otras materias, establece, además, que deberá existir una forma permanente de coordinación con las municipalidades, las que tendrán acceso a la confección del plan anual de trabajo de los respectivos consejos locales.

    Me parece que no es suficiente la participación que se concede a las municipalidades en este sentido. El que tenga acceso no es una expresión clara que determina atribuciones, sino algo más o menos declarativo. Quienes hemos actuado en los municipios, sabemos, por experiencia, que han sido las municipalidades las instituciones que en forma más sostenida, coordinada y responsable han financiado y estimulado las prácticas deportivas, a través de organizar competencias, donar trofeos, subvencionar clubes de barrios, etcétera. Por las características propias de los municipios, pienso que éstos deberían tener una mayor ingerencia en las labores de los consejos locales que se crean.

    El deporte profesional ha sido objeto de un tratamiento especial dentro de este proyecto, y ello se justifica por las características tan especiales que lo conforman. Evidentemente que los aspectos contractuales, previsionales y de cualquiera otra índole que vinculan a los profesionales con su respectivo clubes, deben ser considerados en una dimensión distinta que el resto de las disposiciones de este proyecto, que trata fundamentalmente del estímulo y la práctica del deporte "amateur".

    Una aspiración largamente sentida de los deportistas profesionales y que ha encontrado eco en todos los sectores, es la que les concede un régimen previsional al cual acogerse. Se piensa que estas personas que gozan en muchos casos de todos los halagos de la popularidad son individuos que con las rentas que ganan tienen asegurado su futuro y están libres de preocupaciones económicas por el resto de sus días. Sin embargo, la realidad es bien diferente. A menudo sucede que el deportista profesional surge de medios modestos, en los cuales las privaciones y necesidades de toda índole han sido factores limitantes para su formación personal y cultural. En una edad en que la madurez no es corriente, se ve de la noche a la mañana disfrutando de una vida de agrado, llena de expectativas deslumbrantes, las que pueden quedar tronchadas de un momento a otro, por un hecho casual o involuntario. Si el individuo no ha sido previsor ni ha podido invertir con habilidad parte del capital ganado, se verá nuevamente en la miseria, sin que de sus años de éxito conserve otra cosa que el recuerdo esporádico de algunos de sus antiguos admiradores o la nostalgia agobia- dora de días de esplendor que desaparecieron casi sin darse cuenta.

    Por ello estimamos de justicia conceder a los deportistas profesionales un régimen de previsión, el cual deberá ajustarse a las características propias al trabajo que realizan. Si consideramos que el deportista profesional -que hoy prácticamente son el futbolista y el boxeador- tiene una vida activa que va, por término medio, de los dieciocho a los veintiocho años o de los veinte a los treinta, es decir, durante diez años, pensamos que lo lógico es que se acoja al régimen de los empleados particulares, haciendo imposiciones sobre un sueldo vital.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Señor Mekis, el señor Guerra le solicita una interrupción.

    El señor MEKIS.-

    Voy a terminar, señor Presidente.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Le quedan treinta segundos, señor Diputado.

    El señor MEKIS.-

    Señor Presidente, ¿podría recabar el asentimiento de la Sala para terminar mi intervención, alargándola en cuatro minutos?

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Solicito el asentimiento de la Sala para que el señor Mekis pueda terminar su exposición.

    Varios señores DIPUTADOS.-

    De acuerdo.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Acordado.

    El señor MEKIS.-

    Muchas gracias, Honorable Sala. Posteriormente este profesional, dedicado a otras actividades, seguirá imponiendo sobre lo que realmente gane hasta completar los años necesarios para obtener su jubilación.

    Otra disposición incorporada durante el estudio del proyecto es el artículo 30, que extiende los beneficios de la ley número 12.525, sobre rebajas de pasajes, a todos aquellos deportistas aficionados o participantes en campeonatos nacionales o zonales, organizados oficialmente por federaciones o asociaciones debidamente reconocidas por el Consejo Nacional de Deportes. Es el caso "de los deportistas de Aisén y Magallanes. Esta franquicia se hizo extensiva a los viajes que realicen por Línea Aérea Nacional.

    El artículo 33 dispone el traspaso del Estadio Nacional a la Dirección General de Deportes. Actualmente este establecimiento se encuentra bajo la tuición y control del Ministerio de Educación Pública. Se espera que en adelante los fondos percibidos por derechos de canchas, que antes podía disponer la Subsecretaría para numerosos objetivos, sirvan en el futuro no sólo para su mantenimiento, sino para proporcionar los recursos necesarios, a fin de que pueda darse pronto término al velódromo y a la piscina; construir canchas de básquetbol y pistas de atletismo, de las cuales carece para la práctica suficiente de estas actividades.

    En general, éstas son algunas de las disposiciones de mayor importancia que contiene este proyecto, y con las reservas que he señalado, los Diputados nacionales concurriremos a su aprobación.

    Deseo expresar, finalmente, cuánto significa para el Diputado que habla haber intervenido en el estudio y aprobación de esta iniciativa, de tanta trascendencia para el deporte, al que he estado vinculado durante muchos años en la provincia que represento en esta Honorable Cámara. Esta experiencia, una de las más gratas que me ha tocado en suerte vivir, me ha dado oportunidad para conocer de cerca la calidad humana de quienes participan, en todos los niveles, en la actividad deportiva, desde el hincha sacrificado, que mantiene para su club toda su lealtad y esperanzas, y que deposita en sus triunfos como en sus derrotas, parte de su propia vida, hasta el deportista, que superando muchas veces las limitaciones de su misma naturaleza física, entrega lo mejor de su tiempo y sus energías en el natural deseo de competir; incluso el dirigente que, desde el oscuro anonimato, afronta las tareas más sacrificadas por mantener instituciones que, las más de las veces, subsisten sólo por las enormes sumas de abnegación y generosidad, que constituyen su único patrimonio.

    Por el deporte en general, que dignifica a los individuos, que los hace desprenderse de las preocupaciones y problemas que los dividen y separan, para hermanarnos a todos en la gran solidaridad que proporciona la emoción de ver triunfar nuestros más limpios ideales, y porque este proyecto hace justicia al deporte chileno, los Diputados nacionales lo votaremos favorablemente.

Volver arriba

Se está generando el archivo solicitado, por favor espere...

Esta operación puede durar varios minutos dependiendo del largo del contenido.

Algunos archivos pueden demorar varios minutos en generarse dada la extensión de estos.
Si realmente desea descargar el archivo, presione "Descargar archivo" y mantenga esta página abierta hasta que su descarga finalice.