Labor Parlamentaria

Descripción del dossier

  • Total de participaciones 467
  • Total sesiones asociadas 212

Participaciones de Luis Osvaldo Maira Aguirre entre 1965 a 1973

  • ACUERDOS DE LA COMISION DE TABLA Y DE LOS COMITES PARLAMENTARIOS

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Integración de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 26 de mayo de 1965

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    Comisión de Hacienda: Cerda, don Eduardo; Gajardo, don Santiago; Irureta, don Narciso; Lavandero, don Jorge; Maira, don Luis; Maluenda, doña María; Morales, don Raúl; Penna, don Marino; Rioseco, don Manuel; Silva Ulloa, don Ramón; Sota, don Vicente; Valente, don Luis; Videla, don Pedro.

  • PERMISO CONSTITUCIONAL SOLICITADO POR EL SEÑOR MINISTRO DEL TRABAJO PARA AUSENTARSE DEL PAIS.

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 02 de junio de 1965

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    El señor MAIRA.-

    Señor Presidente, aprovechando la presencia del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social en la Sala, los Diputados democratacristianos queremos reafirmar algunas de las ideas que constituyen la razón fundamental de nuestra presencia en la Honorable Cámara y que están marcando, de manera definitiva, la acción del Gobierno que preside el Excelentísimo señor Frei.

    Dijimos en la campaña presidencial, y deseamos reafirmarlo ahora, con la responsabilidad plena del Poder, que aspirábamos llegar al Gobierno para tratar de organizar definitivamente un verdadero movimiento popular en Chile. Y si en la campaña presidencial las fuerzas del Frente de Acción Popular representaban una orientación, un espíritu, un método y un camino, nosotros los democratacristianos queríamos, con una filosofía distinta y con una inspiración diversa, favorecer, fortalecer y fortificar una verdadera organización del movimiento popular en nuestra patria.

    Por eso, nuestras campañas de septiembre y marzo -y queremos decirlo en la Honorable Cámara fueron campañas que descansaron en los hombros de los obreros, de las mujeres, de los pobladores, de los campesinos y de la juventud, que son las cinco fuerzas vivas que escribirán la historia del porvenir de nuestra patria.

    El señor ROSALES.-

    ¿Dónde están los cambios de la revolución en libertad?

    El señor MAIRA.-

    Si el Honorable señor Rosales desea pedir alguna interrupción, con el mayor gusto se la concedo.

    Por eso, quisiera decir que esta tarde queremos afirmar y reafirmar, con más fuerza que nunca, nuestro deseo de promover la unidad de los trabajadores en Chile. Y en estos instantes, con motivo del debate que suscita un permiso constitucional, queremos hacer resaltar un hecho : es distinta la actitud y la conducta que mantuvo la Directiva de la Central Unica de Trabajadores con el Gobierno anterior, reconocidamente reaccionario, de la posición que hoy día tienen esas mismas directivas frente al Presidente Frei.

    El Diputado que habla recuerda que la directiva socialista y la Central Unica de Trabajadores no tenían empacho, en el período pasado, en ir a visitar, a conversar, con el ex Presidente, con sus Ministros, sin calificarlos de reaccionarios. Pero, cosa curiosa, hoy día resulta que para los dirigentes del Partido Socialista y sus representantes sindicales, es una gran vergüenza ir a conversar con el Presidente Frei, porque este Mandatario, a diferencia del anterior, les parece efectivamente reaccionario.

    Yo también diría que esta actitud de la Central Unica de Trabajadores, desafortunada, a nuestro juicio, porque divide a la clase trabajadora, en circunstancias que nosotros deseamos mantener su unidad, hoy día se expresa en la conducta política de muchos de sus miembros. Por ello, quiero corroborar las palabras del Honorable señor Santiago Pereira.

    El país conoció, y "El Siglo" en sus columnas les dio cabida, las palabras del militante socialista Oscar Núñez, en esa oportunidad también Presidente de la Central Unica de Trabajadores, quien en el pleno socialista manifestó que esa organización debía ser el "caballo de batalla" para que los trabajadores llevaran? Su lucha contra este Gobierno.

    El señor ROSALES.-

    Eso no es efectivo...

    El señor MAIRA.-

    Su Señoría no tiene más que revisar las columnas de "El Siglo", consultar las páginas del diario oficial del Partido Comunista, para comprobar lo que digo.

    Por otra parte, quiero decir cuán importante es para nosotros esta tarde, en que hemos tenido ocasión de conocer un proyecto de ley referente a modificaciones transitorias de las disposiciones ordinarias del Código del Trabajo, resaltar de qué manera nos parece urgente y perentorio que la Honorable Cámara se aboque a una discusión profunda y sistemática de la legislación del trabajo, la cual se basa en un Código que data del año 1931. Hoy más que nunca, los trabajadores están soportando el peso de un ordenamiento o sistema jurídico y de una estructura social que atenta contra ellos. Y los Diputados democratacristianos, juntos con nuestro Gobierno, esperamos cambiar, en corto tiempo de manera sustancial, esta situación, con el apoyo de las fuerzas progresistas.

  • PERMISO CONSTITUCIONAL SOLICITADO POR EL SEÑOR MINISTRO DEL TRABAJO PARA AUSENTARSE DEL PAIS.

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 02 de junio de 1965

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    El señor MAIRA.-

    La tarea que nosotros entendemos como el deber del porvenir es organizar, haciéndolo más expedito y más ágil, el verdadero movimiento de los trabajadores chilenos. No estamos luchando por establecer un paralelismo sindical, sino por fortalecer, ensanchar y ampliar las bases de los organismos sindicales.

    Finalmente, quiero señalar un hecho que me ha inducido a reflexionar. A pesar de que por largo tiempo tantos partidos políticos han detentado el poder, y han estado en el Gobierno los conservadores, los liberales, los radicales, los socialistas y hasta los comunistas, solamente ahora se ha planteado, y con extrema urgencia, la idea de modificar algunas disposiciones del Código del Trabajo en lo relativo a las organizaciones sindicales campesinas, regidas por las disposiciones de la ley N° 8.811, y a la sindicación del sector público, como a otras medidas complementarias. Aun cuando esas colectividades disponían de los medios y las herramientas para traducir en leyes las promesas que habían hecho al país, no fueron capaces de formar las mayorías parlamentarias necesarias hará cumplirlas.

    Yo quiero manifestar, alegrándome de la presencia del señor Ministro del Trabajo y de Previsión Social, que nosotros estamos respaldando plenamente la gestión que él emprende y que estamos orgullosos de que el Ministro sea un abogado de trabajadores; de que el Subsecretario de la misma Cartera sea un ex Vicepresidente de la Central Unica de Trabajadores.. .

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor MAIRA.-

    -... y de que aquí, en los bancos de la Democracia Cristiana, se encuentren representando al pueblo muchos auténticos dirigentes de los trabajadores, de los campesinos y de la juventud.

    Nada más.

  • NORMAS PARA CASOS DE CATASTROFES O CALAMIDADES PUBLICAS Y PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE MARZO ULTIMO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 08 de junio de 1965

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    El señor BALLESTEROS (Presidente).-

    Corresponde tratar, de acuerdo con el procedimiento propuesto por los Comités y sancionado por la Honorable Cámara, el mensaje que establece normas permanentes para los casos de catástrofes o calamidades públicas, y disposiciones especiales para la reconstrucción de la zona afectada por el sismo del día 28 de marzo de 1965.

    Diputado Informante de la Comisión de de Hacienda es el Honorable señor Videla, don Pedro.

    El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 10.314, dice:

    El informe de la Comisión de Hacienda aparece entre los Documentos de la Cuenta de este Boletín de Sesiones, pagina 429.

    El señor MAIRA.-

    Aquí tampoco se establece, Honorable señor Rioseco, ...

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    Un señor DIPUTADO.-

    Que se dirija a la Mesa, señor Presidente.

    Varios señores DIPUTADOS.-

    ¡Diríjase a la Mesa!

    El señor ISLA (Vicepresidente).-

    Ruego a Sus Señorías guardar silencio. Y al Honorable señor Maira dirigirse a la Mesa.

    El señor MAIRA.-

    ... la reajustabilidad a la paridad del dólar, que en ese momento tenía un precio de $ 1.035, en circunstancias que todo el mundo sabía que era artificial, pues existía una fuerte tendencia al alza. Por esa razón, podemos afirmar que estamos en condiciones de desvirtuar cualquier cargo y cualquier semejanza e intención que quiera verse entre las disposiciones legales que rigieron los bonos dólares y las contenidas en este proyecto de ley.

    El señor MORALES (don Carlos).-

    ¡ Son totalmente inoperantes!

    El señor RIOSECO.-

    Siguen inoperantes.

    El señor MAIRA.-

    En todo caso, quisiera hacer presente que los estímulos mínimos que permiten colocar los títulos e interesar a los sectores a quienes queremos dirigirnos para su adquisición, son los corrientes en cualquier proyecto de esta naturaleza, y se encuentran contemplados en el articulado de la iniciativa en discusión.

    Se ha dicho también aquí que uno de los defectos de los bonos sería el de estar emitidos como títulos al portador. He consultado al señor Ministro de Hacienda sobre esta materia y estamos en condiciones de afirmar que no tienen mayor importancia para nosotros las disposiciones que autorizan la emisión de esta clase de bonos. Ellas se han contemplado como una manera de permitir la liquidez oportuna de los documentos e interesar, justamente, a los inversionistas provenientes de los sectores populares, que hoy día no tienen un canal adecuado.

    Quisiéramos también, extendiéndonos en este punto, referirnos al problema planteado en torno al impuesto patrimonial y la renta mínima presunta. Fuimos y seguimos siendo partidarios de fijar en Chile el impuesto patrimonial. Sin embargo, por la aprobación en la ley 16.250, de un sistema modificatorio, la llamada Renta Mínima Presunta, hoy día una disposición con fuerza obligatoria y que tenía que entrar próximamente a afectar a los contribuyentes, se nos ha colocado en la necesidad, para este caso, de usar de esta disposición, por ser más expedita, por estar todos los estudios finalizados para su puesta en marcha y usar de esta ley con un rendimiento tributario muy parecido al antiguo impuesto patrimonial. Este mecanismo de la renta mínima presunta es importante para quienes atacan las disposiciones contenidas en este proyecto de ley. Haciendo una breve referencia...

  • NORMAS PARA CASOS DE CATASTROFES O CALAMIDADES PUBLICAS Y PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE MARZO ULTIMO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 08 de junio de 1965

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    El señor BALLESTEROS (Presidente).-

    Corresponde tratar, de acuerdo con el procedimiento propuesto por los Comités y sancionado por la Honorable Cámara, el mensaje que establece normas permanentes para los casos de catástrofes o calamidades públicas, y disposiciones especiales para la reconstrucción de la zona afectada por el sismo del día 28 de marzo de 1965.

    Diputado Informante de la Comisión de de Hacienda es el Honorable señor Videla, don Pedro.

    El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 10.314, dice:

    El informe de la Comisión de Hacienda aparece entre los Documentos de la Cuenta de este Boletín de Sesiones, pagina 429.

    El señor MAIRA.-

    En la letra e) del artículo 84 de la ley N° 13.305, se establecieron los bonos dólares y esta grave disposición: "Quienes suscriban los bonos estarán liberados, para los efectos tributarios y cambiarios, de la obligación de manifestar o explicar el origen de los dineros que empleen en la suscripción, siempre que se trate de dineros o bienes poseídos con anterioridad a la fecha de la vigencia de la presente ley".

    En seguida, agrega esta presunción de derecho, es decir, que no admite prueba en contrario: "Esta circunstancia se presumirá de derecho en quienes efectúen la suscripción dentro de los tres meses siguientes a dicha fecha."

    Como se puede apreciar, el artículo 84 de la ley Nº 13.305 implica, en el hecho, un verdadero y completo "blanqueo" de capitales en Chile.

  • NORMAS PARA CASOS DE CATASTROFES O CALAMIDADES PUBLICAS Y PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE MARZO ULTIMO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 08 de junio de 1965

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    El señor BALLESTEROS (Presidente).-

    Corresponde tratar, de acuerdo con el procedimiento propuesto por los Comités y sancionado por la Honorable Cámara, el mensaje que establece normas permanentes para los casos de catástrofes o calamidades públicas, y disposiciones especiales para la reconstrucción de la zona afectada por el sismo del día 28 de marzo de 1965.

    Diputado Informante de la Comisión de de Hacienda es el Honorable señor Videla, don Pedro.

    El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 10.314, dice:

    El informe de la Comisión de Hacienda aparece entre los Documentos de la Cuenta de este Boletín de Sesiones, pagina 429.

    El señor MAIRA.-

    Al Honorable señor Rioseco, que ha dicho aquí que la facultad de usar estos bonos como depósitos de importación deriva, justamente, de una de las atribuciones establecidas en este proyecto de ley, quisiera recordarle, porque me he preocupado de estudiar este problema, que, de acuerdo con la legislación vigente, es el Banco Central, a través de su Comité Ejecutivo, el que puede habilitar, para cualquier tipo de obligaciones emitidas y en circulación en Chile, la posibilidad de ser usados como depósitos de importación. Esto es particularmente grave, porque cierto tipo de bonos, como los "bonos Mackenna", emitidos para cubrir la falta de divisas por parte del Estado en la crisis del año 1961, podrían también haber sido autorizados, al igual que los bonosdólares, como depósitos de importación.

    En realidad, lo importante es establecer el espíritu del Ejecutivo para darle o no a estos títulos, a través de su representante en el Banco Central, la función de servir de depósitos de importación. Se ha visto que la primera medida de este Gobierno fue derogar los bonos dólares. Por lo tanto, nadie tiene autoridad moral para venir a opinar ...

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor MAIRA.-

    ... que el Gobierno podrá usar esta disposición para conferir a estos títulos, derogados como están los bonosdólares, la calidad de depósitos de importación que tuvieron en el pasado.

    Un señor DIPUTADO.-

    ¡Muy bien!

    El señor RIOSECO.-

    Sin embargo, Su Señoría aceptó la indicación.

    El señor MAIRA.-

    Por eso, estamos en condiciones de afirmar que no hay ninguna semejanza entre las disposiciones de la ley Nº 13.305 que sirvieron de base a los bonosdólares, y las de estos artículos, porque hay diferencias sustanciales, que quiero subrayar para la comprensión de los Honorables colegas que se resisten a convencerse. Aquí no hay "blanqueo" de capitales. Aquí se establecen impuestos, sobre estos bonos, como el global complementario, que es progresivo y de naturaleza redistributiva; los tenedores actualmente no están afectados por tal impuesto respecto de ninguno de los títulos emitidos en virtud de la ley Nº 14.171 de la ley N° 13.305, pero lo estarán en los bonos de esta ley.

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

  • NORMAS PARA CASOS DE CATASTROFES O CALAMIDADES PUBLICAS Y PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE MARZO ULTIMO

    Legislatura Ordinaria año 1965

    Intervención de Luis Osvaldo Maira Aguirre en Cámara de Diputados el 08 de junio de 1965

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    El señor BALLESTEROS (Presidente).-

    Corresponde tratar, de acuerdo con el procedimiento propuesto por los Comités y sancionado por la Honorable Cámara, el mensaje que establece normas permanentes para los casos de catástrofes o calamidades públicas, y disposiciones especiales para la reconstrucción de la zona afectada por el sismo del día 28 de marzo de 1965.

    Diputado Informante de la Comisión de de Hacienda es el Honorable señor Videla, don Pedro.

    El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 10.314, dice:

    El informe de la Comisión de Hacienda aparece entre los Documentos de la Cuenta de este Boletín de Sesiones, pagina 429.

    El señor MAIRA.-

    El segundo punto, cuya procedencia constitucional nos preocupa, igualmente, es el relacionado con la disposición del proyecto que autoriza la expropiación por causa de utilidad pública en favor de la Corporación de la Vivienda. Esta norma permite a la CORVI, aplicando también precedentes anteriores, disponer de los terrenos expropiados por el solo hecho de efectuar la consignación del monto de dicha operación, es decir, tomar posesión inmediata de los inmuebles expropiados.

    Este precepto tiene varios precedentes; entre ellos, el Reglamento de la Ley Nº 3.313, dictado por el Ministerio de Obras Públicas, hace mucho tiempo. También sirve de precedente para ratificar esta norma, el que el ex PresidenteGonzález Videla haya hecho uso de ella para dar curso a la remodelación de la ciudad de La Serena; y, asimismo, el artículo que favorece al Servicio Nacional de Salud en la ley N° 14.171.

    Ante estos dos casos concretos, por una parte, la prórroga de la suspensión de lanzamientos en la zona afectada en la forma indicada en el proyecto, y, por la otra, la oportuna y rápida expropiación de inmuebles por causa de utilidad pública en favor de la CORVI, debemos declarar que, si se dudara de la constitucionalidad de los preceptos, entran en conflicto lo que se establece en la ley y la justicia. Y nosotros debemos pronunciarnos, ante una circunstancia de índole tan especial, por la inclusión de tales disposiciones en la ley, a fin de resguardar debidamente los intereses de la colectividad.

    En tercer término, quiero referirme al financiamiento del proyecto de reconstrucción. A nuestro juicio, éste es progresista y difiere substancialmente de los establecidos en la ley N° 14.171 ...

    El señor CADEMARTORI.-

    Ahí sí que pasamos ...

    El señor MAIRA.-

    En primer lugar, figura como forma de financiamiento ...

    El señor CADEMARTORI.-

    ¿Me permite una interrupción, Honorable colega?

    El señor MAIRA.-

    Quisiera, señor Diputado, hacer uso completo de mi tiempo, a fin de que mi Honorable colega señor Mosquera pueda también intervenir.

    En primer lugar, se recurre, como forma de financiamiento, al crédito externo. Hemos escuchado, esta tarde, de parte de diversos sectores, expresiones de preocupación e inquietud por el aumento de la deuda pública externa de Chile, que esta disposición podría establecer. Al respecto, hacemos nuestras las palabras pronunciadas por Su Excelencia el Presidente de la República en la ciudad de Valparaíso, que habló de que no se podía reconstruir con cargo a la caridad pública internacional, y que el país no debía estar cada cierto tiempo golpeando las puertas de instituciones internacionales para conseguir donaciones o estatutos de excepción, muchas veces, para financiar sus proyectos de reconstrucción. Cosa muy distinta, que no podríamos haberla dicho nosotros, ni nadie, es renunciar, de antemano, al crédito exterior, como forma de financiamiento. El Honorable Diputado señor Cademártori tendrá que reconocer que ningún país subdesarrollado puede prescindir, en la primera etapa del impulso de su desarrollo, de estas fuentes complementarias de ayuda externa, para promover su progreso y su crecimiento económico. Al respecto, podría citar muchos antecedentes. El caso más importante, en el área de los países socialistas, es, naturalmente, el de la República de Cuba que ha hecho uso de diversos créditos externos dentro de esa área, para financiar la construcción de su nueva economía.

    El señor ISLA (Vicepresidente).-

    Ruego al Honorable Diputado dirigirse a la Mesa.

    La señora LAZO.-

    Si Su Señoría quiere, puede conversar con nosotros.

    El señor MAIRA.-

    Señor Presidente, creo que cualquier país que aspira a colocarse en vías de desarrollo, hace uso, de una manera u otra, de su crédito externo. De lo que se trata, a nuestro juicio, es de 'que el país no se vea atollado por estas nuevas contrataciones de empréstitos. Para nosotros, el problema fundamental es hacer descender el volumen de la amortización anual de la deuda pública externa, a fin de permitir, justamente, que Chile pueda seguir disponiendo de los recursos que necesita en esta primera etapa, tan importante.

    Por esa razón, hemos tratado de conciliar ambas exigencias mediante dos medidas...

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